Pandemia

Detectan una nueva variante de covid en 10 países, España incluida

Investigadores de la Universidad de Edimburgo hallan 32 casos en Reino Unido de la cepa B1525 y uno en nuestro país

Puente de Westminster en Londres, donde han sido detectados 32 casos
Puente de Westminster en Londres, donde han sido detectados 32 casosJOHN SIBLEYREUTERS

Alarma nuevamente en Reino Unido tras descubrirse una otra variante del coronavirus, la conocida como cepa B1525, que acumula varias de las mutaciones que más han preocupado a los investigadores en los últimos meses. La B1525 se ha detectado mediante secuenciación del genoma en 10 países, incluidos Dinamarca, Estados Unidos y Australia, con 32 casos encontrados en el Reino Unido hasta ahora. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en el Reino Unido y Nigeria, según el informe realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo.

Según publica “The Guardian”, la variante se parece en su genoma a la variante de Kent, B117, y contiene una serie de mutaciones, incluida la E484K en la proteína de pico, una proteína que se encuentra en el exterior del virus que juega un papel importante a la hora de ayudar al virus a entrar en las células.

El investigador Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo que si bien no está claro qué efecto pueden tener muchas de las mutaciones en la capacidad del coronavirus para establecer una infección, o en la gravedad de la enfermedad, la presencia de la mutación E484K de Sudáfrica presenta un mayor grado de resistencia a algunas vacunas.

Clarke afirmó que “aún no sabemos qué tan bien se propagará esta [nueva] variante, pero si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad de cualquier vacuna o infección previa se debilitará”, dijo. Ravi Gupta, otro profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge citado por el diario londinense, señaló que además de la mutación E484K esta nueva variante presenta otro cambio “que probablemente le ayude a escapar de nuestros anticuerpos”.