Polémica

Corea del Norte: todos los ataques cibernéticos que conocemos

El talento de Corea del Norte para el pirateo informático es casi tan temido como su arsenal nuclear

El líder norcoreano Kim Jong Un durante una reciente reunión de su partido en Pyongyang
El líder norcoreano Kim Jong Un durante una reciente reunión de su partido en PyongyangKCNAvia REUTERS

Los hackers norcoreanos están de vuelta. El talento del país asiático para el pirateo es casi tan temido como su arsenal nuclear. Esta vez ha sido el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur quien ha denunciado este martes que Kim Jong Un habría intentado llevar a cabo un ataque cibernético contra la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para obtener datos sobre el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 y un posible tratamiento.

No se trata de la primera farmacéutica a la que intenta piratear Corea del Norte, pues ya a finales de noviembre de 2020 presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder a los sistemas informáticos de AstraZeneca, según revelaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultimaba el desarrollo de su vacuna. Los piratas informáticos se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo. Más tarde enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo y que incluían un código malicioso diseñado para acceder al ordenador de las víctimas.

Todo este revuelo a raíz del intento de hackeo a Pfizer tiene lugar apenas una semana después de que un informe confidencial de la ONU asegurase que un ‘ejército’ de piratas informáticos de Corea del Norte robó a través de internet cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang.

Según este documento, el régimen que lidera Kim Jong Un ordenó realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales” en la red, llegando a obtener más de 300 millones de dólares para mantener a flote la economía de Corea del Norte, pagar armas y para continuar desarrollando su programa nuclear y balístico en 2020. Los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de 316,4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, tal y como recoge el informe de las Nacionas Unidas.

Por otro lado, muchos recordarán seguro uno de los casos de “ataque cibernético” más polémicos llevado a cabo por las autoridades norcoreanas en 2014. EE UU atribuyó a hackers del régimen de Kim Jong Un el ciberataque sufrido por Sony Pictures en noviembre de aquel año.

Cinco películas distribuidas por Sony Pictures -y no estrenadas aún- fueron filtradas en internet una semana después de que la compañía denunciara haber sido víctima de un “hackeo”. El ataque obligó a la firma a cerrar su sistema informático interno.

La mayoría de los expertos vincularon el ciberataque a la película The Interview’ (La entrevista), una comedia sobre Corea del Norte. Este filme causó un gran malestar en el país asiático por lo que algunos consideran burlas a Kim Jong Un. Seth Rogen y James Franco encarnan en la polémica película a dos reporteros que logran reunirse con el líder norcoreano, así que la CIA los recluta para que lo asesinen.

Corea del Norte denunció ante las Naciones Unidas que el filme constituye “la esponsorización de terrorismo más evidente, además de un acto de guerra”. De hecho el enviado norcoreano ante la ONU, Ja Song-Nam, dijo que habría una “respuesta despiadada” si no se cancelaba la película.

Por su parte, el entonces presidente de EE UU, Barack Obama, declaró que el ataque informático contra Sony Pictures fue más un acto de “cibervandalismo” y no “un acto de guerra”. Consideró un “error” que la empresa cinematográfica cancelara el estreno de la película ‘La entrevista’ tras el ciberataque y ha lamentado que un “dictador” como Kim Jong Un pueda “imponer censura” en Estados Unidos.

¿Qué películas se filtraron?

‘The Fury’, protagonizada por Brad Pitt y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es una de las películas que fueron filtradas antes de tiempo. Se estrenó en octubre pero todavía no salió al mercado en DVD.

Una nueva versión del musical ‘Annie’ fue otro de los filmes pirateados y subidos a internet, al igual que las películas ‘Mr. Turner’, ‘Still Alice’ y ‘To Write Love on Her Arms’. Según Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC, en la industria del cine se considera que la filtración de películas tiene consecuencias devastadoras para el éxito potencial de una película.