Coronavirus

Inventan un tejido que acaba con la covid en el transporte público

Una empresa francesa desarrolla un material para los asientos de autobuses y trenes autolimpiable que elimina el coronavirus

Un autobús público con el tejido de la empresa Trajet-Aunde
Un autobús público con el tejido de la empresa Trajet-AundeTrajet-AundeTrajet-Aunde

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para millones de personas que a diario se mueven en transporte público es la posibilidad de contagio. Una empresa francesa, Trajet-Aunde, ha desarrollado un tejido innovador que elimina el 99,99% de los microbios y bacterias, incluido el coronavirus. De momento, algunos vagones de la línea C del metro de la ciudad francesa de Lyon y autobuses en la región de París ya los utilizan.

Se trata de una tecnología que permite que los tejidos autolimpiables y descontaminantes que actúan con un proceso de fotocatálisis, un proceso que consiste en oxidar las moléculas y convertirlas en inofensivas y que se activa cuando el material entra en contacto con rayos ultravioleta.

Los creadores de esta tela creen que también podría aplicarse en cines, salas de teatro y de conciertos porque entre sesión y sesión podrían ser bañadas con rayos ultravioleta que matarían todas las partículas portadoras del coronavirus.

“Desarrollamos esta tela hace cinco años, inicialmente solo queríamos un producto que pudiera ser autolimpiable“, ha dicho la compañía, según recoge el diario Le Figaro. El sistema se basa en un mineral, presentado en forma líquida que impregna un tela de terciopelo. En presencia de rayos, ultravioleta naturales o artificiales, se activa y crea un fenómeno de oxidación que mata las moléculas orgánicas en un minuto. El resultado ha sido confirmado por un laboratorio independiente, dice la empresa francesa.