Italia

Las seis claves del programa de Gobierno de Draghi

La gestión del fondo europeo de recuperación será la gran prioridad del nuevo Gobierno italiano

Mario Draghi, en el Palacio del Quirinal el pasado sábado tras jurar sus cargos sus 23 ministros
Mario Draghi, en el Palacio del Quirinal el pasado sábado tras jurar sus cargos sus 23 ministrosGUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

A las 10 de la mañana, Mario Draghi se dirigirá a los senadores en su primera sesión de investidura (el miércoles le tocará hacer lo mismo en la Cámara de Diputados) para anunciar la líneas maestras de su programa de Gobierno. Si bien el mutismo y discreción del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) han impedido las habituales filtraciones a la Prensa, las rondas de contactos con los seis partidos que forman el Ejecutivo de unidad esbozan las prioridades que marcarán la acción del ex banquero en el Palacio Chigi.

1. Plan de recuperación

La prioridad de Mario Draghi es redactar el plan nacional de Italia para invertir los 209.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación europea tras la pandemia de coronavirus. El ex banquero ha demostrado su interés por una recuperación sostenible con la creación de un Ministerio de Transición Energética. Además, tendrá que decidir si prorroga la prohibición de despedir a los trabajadores, que expira el 31 de marzo.

2. Acelerar la campaña de vacunación

Italia es el segundo país de la Unión Europea tras Dinamarca en el proceso de vacunación de su población. El nuevo Gobierno confía en inmunizar a 300.000 personas cada día y poder lanzar a finales de año una vacuna italiana. Mientras, la prórroga del cierre de las estaciones de esquí ha sacado a la luz la división interna en el Gobierno entre aquellos que quieren apoyar restricciones más duras para parar el coronavirus y aquellos que apuestan por desescalar para no castigar más a la economía, especialmente a la hostelería que permanece cerrada.

3. Reforma judicial

A petición de la Comisión Europea, Draghi se ha comprometido a emprender la demorada reforma de la Justicia italiana. Su lento funcionamiento desalienta a los inversores internacionales al sentir que los largos procesos en los tribunales solo denotan inseguridad jurídica. Marta Cartabia, la primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional, será la encargada de implementar esta reforma en su condición de nueva ministra de Justicia.

4. Digitalización de la Administración

La Administración pública italiana necesita superar una fuerte burocratización que ralentiza la licitación de obras públicas esenciales para el país, y desalienta a los emprendedores. La vieja maquinaria administrativa vive aún en la era analógica y no ha puesto en marcha la revolución tecnológica que permita agilizar los trámites administrativos a través de la posibilidad de gestionar los principales trámites a través de internet.

5. Reforma fiscal

Frente a los planes de la Liga de introducir un tipo impositivo fijo, Draghi aspira a una fiscalidad progresiva que rebaje las cargas de aquellos contribuyentes que ganan menos de 40.000 euros al año. Una caída de ingresos que sería compensada con dicha progresividad impositiva y con la lucha contra la evasión fiscal.

6. Liderazgo europeo

Tras su experiencia y prestigio acumulados durante su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE), Draghi no se conformará con ser un convidado de piedra en el escenario europeo. Muy por el contrario, el nuevo primer ministro ambiciona recuperar el peso perdido que tenía Italia en el proyecto europeo como fundador de la UE. Roma tratará de aprovechar el vació que dejará la marcha de la canciller Angela Merkel a finales de este año y un Emmanuel Macron concentrado en la campaña electoral para ser reelegido en 2022.