Obsesión

Maduro vuelve a cargar contra Sánchez y le recrimina su “falta de coraje”

El dictador chavista continúa obsesionado con el Gobierno español por acoger al dirigente opositor Leopoldo López

Nicolás Maduro insiste desde Venezuela en acusar al ex embajador español en Caracas Jesús Silva de haber participado en conspiraciones en su contra. Lo hace elevando el tono de las expresiones, buscando respuestas por parte de Pedro Sánchez.

Este miércoles, consultado en conferencia de prensa sobre las acusaciones de su gobierno contra el opositor Leopoldo López -ahora residiendo en Madrid-, dijo que “pruebas contra él sobran, pero el gobierno de España se hace el ciego, el mudo, el sordo”. Afirmó que hay evidencias de “20 años de golpismo”, recordando eventos de confrontación política en 2002 y en 2014.

“Ahora el golpe de Estado del 30 de abril, cuando se presentaron armados en las puertas de una base militar de Caracas, llamando a marchar sobre el palacio presidencial. ¿Para España eso no es prueba de que tienen un golpista protegido por el Gobierno de Pedro Sánchez?”, ha insistido Maduro recordando que un tribunal condenó a López a prisión y por tanto es un “prófugo”.

Las palabras de Maduro no estuvieron acompañadas de pruebas concretas, más allá de la retórica. Lo mismo con la acusación que hizo de que Leopoldo López lava dinero desde Madrid. “La dirección de inteligencia del gobierno español tiene todas las pruebas, incluyendo las que incriminan al exembajador Silva en su fuga y en la invasión a Venezuela de la Operación Gedeón, que se dio con su participación como protector, como correo personal”.

El mandatario venezolano dijo que “los gobernates de España” están protegiendo a un fascista y un criminal “que mueve millones de dólares en paraísos fiscales”. Insistió en que pruebas sobran pero lo que hace falta es coraje y decisión “en Pedro Sánchez y el Gobierno de España” para actuar sobre los opositores venezolanos.

Aprovechó de recalcar que no le importa cuál es la opinión que tiene la Unión Europea sobre su legitimidad, o la de su rival Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente encargado del país por varios gobiernos europeos al menos hasta enero de este año. “Nuestro coraje está por encima de los falsos reconocimientos a quien sea”, sostuvo.

Aseguró que “tenemos embajadores, encargados de negocios de Europa, tenemos embajadores de Venezuela en muchos países de Europa, nuestras embajadas las hemos podido preservar pese al huracán trumpista y es un buen punto de partida para un nuevo comienzo entre Europa y Venezuela”.

Leopoldo López reta a Maduro

El propio López contestó después a Maduro, a quien planteó «el siguiente reto: vamos juntos a cualquier tribunal internacional a ver a quién dejan preso». «Aquí, el único que ha sido señalado por la ONU, la OEA y hasta por la CPI como violador de Derechos Humanos eres tú», le espetó el opositor. «El corrupto y narco, eres tú», concluyó Leopoldo López en Twitter.

Maduro llama a “limpiar los cañones”

Sobre el futuro de las relaciones con la nueva Administración de Estados Unidos, Maduro ha apostado por “esperar a ver cómo maneja su política hacia el mundo” Joe Biden e incluso no descarta un futuro diálogo, que por ahora en Washington ya han dejado claro que no ocurrirá.

Maduro ha recriminado al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump una política “cruel” en relación a Venezuela, señalando que las sanciones adoptadas en los últimos años están “fuera del marco de la legalidad mundial”. “Es mentira que sean sanciones individuales”, ha enfatizado, para acto seguido apuntar que son “sanciones contra toda la economía, contra los ingresos del país”.

A juicio de Nicolás Maduro, su régimen está en la mira del Gobierno colombiano de Iván Duque, y llamó a sus militares a “limpiar los cañones de nuestros fusiles” para usarlos si “se atreven” a atacar territorio venezolano, luego de que Bogotá ha insistido en que el chavismo ampara a guerrilas como el ELN y las disidencias de las FARC.