Día de la infamia

Estados Unidos supera el medio millón de muertes por covid-19

La Casa Blanca anunció un homenaje a cargo del presidente Joe Biden para honrar la memoria de los fallecidos por la enfermedad

El presidente Joe Biden y la primera dama, esta noche durante el homenaje a las víctimas del coronavirus
El presidente Joe Biden y la primera dama, esta noche durante el homenaje a las víctimas del coronavirusJIM LO SCALZOEFE

«Hoy pido a los americanos que recuerden a los que perdimos», ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante el homenaje al medio millón de muertos por el coronavirus. «No son demócratas o republicanos. Tenemos que pelear en esto juntos». «Esta nación volverá a sonreír, volverá a conocer días luminosos», aseguró, para añadir que el país saldrá adelante. «Al reconocer la magnitud de esta muerte masiva en Estados Unidos», añadió Biden, «recordamos a cada persona y la vida que vivió».

Las palabras de Biden llegaron mientras el país digiere una cifra de muertos equivalente a la de una ciudad como AtlantaUn número que equivale a la combinación de todas las muertes de estadounidenses durante la Guerra de Secesión (214.938) y la II Guerra Mundial (291.557). O, por quedarnos sólo en el último siglo, a la suma de la II Guerra Mundial, la I Guerra Mundial (53.402), Corea (33.686), Vietnam (47.424)... y todavía faltarían para “empatar” miles de muertos suplementarios.

Evolución fallecidos y contagiados covid en EE UU
Evolución fallecidos y contagiados covid en EE UUTeresa Gallardo

Queda muy lejos aquel 5 de octubre de 2020, cuando el país acumulaba 211.874 muertos y el todavía presidente, Donald Trump, que acaba de superar la enfermedad gracias a un tratamiento experimental, declaró eufórico que no se había sentido mejor en su vida. «¡Me siento realmente bien!», exclamó en Twitter, «No le tengas miedo al Covid. No dejes que domine tu vida». Llovía sobre mojado. El 23 de febrero había afirmado que el país tenía la pandemia bajo control y pronosticaba que Estados Unidos pasaría por el Covid-19 sin muertos.

Medio millón de bajas más tarde, Estados Unidos asumió que la pandemia de Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, enfila ya las cifras propias de la gripe española o gripe del 18, cuando fallecieron entre 500.000 y 675.000 estadounidenses. No hay nada en los últimos cien años comparable. De ahí la frustración de muchos cuando, atendiendo a las cifras de vacunación, el país todavía está lejos de alcanzar la inmunidad de grupo.

El primer muerto por coronavirus se registró el 29 de febrero de 2020 en EE UU
El primer muerto por coronavirus se registró el 29 de febrero de 2020 en EE UUDavid J. PhillipAP

Según el contador de Bloomberg, Estados Unidos acumula una media de 1.327.637 dosis durante la última semana. A este ritmo, teniendo en cuenta que se han administrado 63.090.634 dosis, 13.1% de la población ha recibido al menos una y el 5,7% dos, serán necesarios 10 meses para cubrir al 75% de la población.

Para honrar la memoria de los muertos la Casa Blanca anunció un homenaje a cargo del presidente, Joe Biden. Anthony Fauci, el hombre al mando de la respuesta científica al coronavirus, director desde 1984 del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, ha explicado que posiblemente sea necesario llevar máscara hasta bien entrado 2022. Y las principales asociaciones médicas emitieron un comunicado donde recuerdan que como consecuencia de la enfermedad Covid-19. Estados Unidos ha experimentado una disminución significativa en la esperanza de vida.

«Instamos a que se mantenga alerta tomando precauciones para limitar la propagación», escriben, al tiempo que advierten que «con las variantes nuevas y más contagiosas del virus que circulan por los EE UU, no es el momento de bajar la guardia y reducir las medidas que sabemos que funcionarán para prevenir más enfermedades y muertes: usar máscaras, practicar el distanciamiento físico y lavarse las manos».

El ritmo de vacunación, que rondaba los 1,8 millones de dosis diarias a mediados de mes, se ha ralentizado como consecuencia del frente frío que ha congelado dos tercios del país, con los envíos paralizados y ciudades como Nueva York y Los Ángeles amenazadas por la falta de existencias. Como nota optimista estaban las declaraciones de uno de los asesores de la Casa Blanca para la distribución de las vacunas, Andy Slavitt, que el pasado viernes anunciaba en la CNN el incremento de envíos gracias a que han comenzado a enviar «las dosis de esta semana y las de la próxima».

Añadió que los gobernadores y los alcaldes «van a tener que estar listos, van a tener que hacer más citas, van a tener que extender su horarios». Como parte del descomunal esfuerzo, lugares tan emblemáticos como el estadio de los Yankees, en el Bronx, y los Dodgers, en L.A., han sido temporalmente transformados en centros de vacunación. Y los equipos de béisbol no son los únicos que han puesto sus instalaciones al servicio de la operación. La liga profesional de fútbol americano, la NFL, ofreció a tal fin todos sus estadios, en una carta fechada el 9 de febrero. Una oferta que fue recibida muy positivamente por la Casa Blanca.

Entrevistado por la CBS, el presidente Biden declaró que el país usará los estadios. Mientras tanto, ciudades como Nueva York han realizado un enorme esfuerzo para multiplicar el número de tests, que son gratuitos en toda una red de centros públicos. Por poner un ejemplo, el 20% de todos los alumnos de primaria y secundaria y de los profesionales que trabajan en los centros de educación se someten a tests de Covid-19 cada semana. Hablamos de una ciudad con 1.126.000 alumnos y 75.000 profesores.

En su comunicado conjunto la American Medical Association, la American Hospital Association y la American Nurses Association sostienen que «hay esperanza para el futuro, ya que millones de personas en todo el país se están vacunando y hay más vacunas en camino». «Alentamos a todos a que se pongan la vacuna contra el covid-19 cuando sea su turno», rematan, «las vacunas son seguras, eficaces, previenen enfermedades y salvan vidas, y son claves para protegerse de la COVID-19 y poner fin a la pandemia».