Música

Cuba

“Patria y Vida”, la canción que levanta ampollas en el régimen castrista y que Podemos no defenderá

Los medios cubanos tildan la letra como “una agresión contra la seguridad nacional de Cuba”. Yotuel Romero, uno de los autores, será recibido por Casado, Arrimadas y Meritxel Batet

Yotuel en el centro con otros músicos cubanos que participan en la canción "Patria y Vida"
Yotuel en el centro con otros músicos cubanos que participan en la canción "Patria y Vida"La RazónLa Razón

El periódico del régimen cubano “Juventud Rebelde” publicó hace unos días un artículo en el que arremete contra la canción “Patria y Vida”, firmada por seis músicos de la isla: Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maikel Osorbo, El Funky y el dúo Gente de Zona. “Es todo un llamado a la insurgencia y a la violencia contrarrevolucionaria, es una agresión contra la seguridad nacional de Cuba y deberían saber los nacidos en la isla que se presten a ellos que nuestros hijos caminan por las mismas calles y asisten a las mismas escuelas que pretenden incendiar”.

La canción ha enfurecido a la élite que gobierna la isla con un mensaje crítico que cuestiona la revolución castrista. El título del tema es una declaración de intenciones en el que se contrapone la vieja consigna revolucionaria atribuida a Fidel Castro de “Patria o muerte” con el de “Patria y vida”.

El arranque del videoclip, que ya suma casi dos millones de visualizaciones en YouTube desde su lanzamiento a mediados de febrero, muestra una imagen del héroe nacional cubano, el escritor José Martí, que se desvanece para mostrar un billete de dólar con la cara de George Washington. También aparecen imágenes de represión dentro de la isla.

La letra suelta mensajes como éste: “¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?” o estas otras: “Entre tú y yo hay un abismo. Publicidad de un paraíso en Varadero mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”. “Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada a punta de pistola y de palabras que aun son nada”.

 

Desde los medios oficialistas se critica que algunos de los músicos que firman esta canción se formaron en la Cuba que ahora critican. “Esos artistas que tanto nuestro pueblo admiró -dice un periodista del Noticiero cubano- ahora lloran ante la cámara y hacen coro con otros que se dicen llamar artistas y que tiene como único mérito haberle pedido al presidente Trump una invasión armada”.

Desde Cuba incluso se ha calificado a Yotuel de “jinetero”, a lo que su esposa Beatriz Luengo ha respondido en Instagram: “El gobierno de Cuba llama jinetero a Yotuel por estar casado conmigo y ser española. Ya le insulto llamándole negrito limpiabotas. Esto no define a Yotuel señores del gobierno de Cuba. Esto los define a ustedes que no tienen nada mas que decir de un hombre que lo único que ha hecho es música, arte y representación para su pueblo”.

Uno de los autores de la canción forma parte del movimiento San Isidro, formado por un grupo de artistas que iniciaron el año pasado una huelga de hambre para protestar contra el régimen por el encarcelamiento de uno de sus miembros, Denis Solís. También se hace una mención a este episodio en la letra. “Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continua, puesto”.

Hasta el propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó parte de la canción de Silvio Rodríguez, “Pequeña serenata diurna” para contrarrestar “Patria y Vida”, una canción que algunos ya ven como un especie de himno que puede contribuir a desarmar al Gobierno cubano: “Así se canta a la Patria / Vivo en un país libre cual solamente puede ser libre.....”, escribía el presidente en Twitter. Pedro de la Hoz, desde el diario oficial Granma, publicó el artículo “Cantar la Patria, no contra ella”, en el que asegura que “no hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba”.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba emitió una nota en la que tildan de “lamentable y bochornoso que en momentos en que la vanguardia del movimiento musical cubano se encuentra enfrascada en el sostenimiento de la vida espiritual de nuestra población, personajes nacidos y formados en nuestra nación, utilicen sus voces en función de acrecentar su mercenaria popularidad”. Y añade: “Con indescriptible repugnancia, hemos visto invadidas las redes sociales, con el peor de los intentos de discursos musicalizados, en la pretendida intención de brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la postura de la Revolución Cubana.

“Patria y Vida” parte de una canción previa compuesta por Beatriz Luengo, su esposo Yotuel y el productor Yadan González que se llamaba “Ojalá pase”, que recoge fragmentos de la famosa canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez (se compraron los derechos para EEUU). “Cuando salió allí se nos criticó un montón”, dice Yotuel a LA RAZÓN. “Silvio se nos echó encima si darse cuenta de que la canción cumplía con el derecho, no era un plagio, se lo hicimos ver y los abogados de Silvio se retractaron”, añade. “Cuando propongo hacer Ojala remix llamé a Decemer, Randy, Alexander y comenzamos a trabajar en grupo. Entonces sentimos que la canción tenía un potencial tan grande que no podía salir solo en EEUU, así que quitamos la parte de Silvio Rodríguez y fue donde nace Patria y Vida, una canción nueva”.

Cubanos como el disidente José Daniel Ferrer, activista y coordinador de Unión Patriótica de Cuba, compartió imágenes de jóvenes con mensajes de “Patria y Vida”. El tirón del tema musical ha sido tal que este jueves Yotuel tiene previsto reunirse con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimada respectivamente, y con la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet.

La canción también ha llegado a los oídos de muchos eurodiputados. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que publicó la canción en sus redes sociales. Este viernes Yotuel participará en un foro en el Parlamento Europeo en el que intervienen Leopoldo López Gil, la propia Dita Charanzová, Manuel Otero, miembro del Movimiento San Isidro, de oposición al gobierno cubano, y otros músicos de la isla para explicar a los diputados de la Eurocámara su visión de la situación en Cuba.