Magreb

Los argelinos vuelven a salir a la calle contra el régimen militar

El lunes, miles de personas se manifestaron en Argel y otras ciudades del país para conmemorar el segundo aniversario del “Hirak”, la ola de protestas que acabó con Butefllika

Los argelinos protestan en todo el país pese a las restricciones del coronavirus
Los argelinos protestan en todo el país pese a las restricciones del coronavirusSTRAgencia EFE

Fuerzas antidisturbios y unidades especiales de la Policía, acompañadas de agentes de los servicios secretos interiores, dispersaron hoy a decenas de personas y activistas del movimiento de oposición popular “Hirak” que se reunieron en el centro de Argel para exigir la caída del régimen militar que domina Argelia desde la independiente de Francia en 1962.

Los manifestantes, en su mayoría grupos de jóvenes, intentaron marchar en el exterior de la universidad central, en el corazón de la ciudad, de donde fueron expulsados por las Fuerzas de Seguridad, que practicaron varias detenciones, según pudo constatar Efe.

Otros tres estudiantes fueron arrestados en la Plaza de los Mártires, donde se concentró otro grupo con la intención de repetir las marchas semanales del “Hirak” y llegar a la plaza de Grand Post, corazón de las protestas que arrancaron el 22 de febrero de 2019 para exigir la renuncia del entonces presidente Abdelaziz Buteflika y que una vez lograda prosiguieron contra el régimen hasta el estallido de la pandemia del coronavirus.

Según un portavoz de los estudiantes, las Fuerzas de Seguridad detuvieron allí también a Nureddin Jimud, alias “Nadjib Milano”, uno de los activistas del “Hirak” liberados tras el indulto anunciado el pasado jueves por el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune. “Todos fueron transferidos a la comisaria en la Plaza de mártires”, precisó.

Grupos de manifestantes que quedaron bloqueados en la citada plaza corearon después consignas como "la calle es propiedad del pueblo", "somos estudiantes y no terroristas" y "Argelia libre y democrática" al tiempo que reclamaban "una prensa libre y justicia independiente".

El lunes, miles de argelinos volvieron a tomar las calles en Argel y otras ciudades del país para conmemorar el segundo aniversario del Hirak pese a la lluvia, el amplio despliegue policial y las restricciones de movimiento impuestas desde hace un año por la pandemia.

Vigilados por un nutrido despliegue de gendarmes, policías, unidades antidisturbios y agentes de paisano de los servicios secretos interiores, los congregados avanzaron también por la avenida Didouche Murad, corazón comercial de la capital, donde gritaron los eslóganes habituales antes del coronavirus.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras provincias y ciudades argelinas como Tizi Ouzou, capital de la región de la Cabilia (este), Bejaia y Buira, donde una masa de manifestantes ocupó la calle coreando mensajes contra el régimen militar.

También en Orán, segunda ciudad en importancia del país, Annaba, Constantina y Mila en el este y Tlemcen, en el oeste, según reportó la prensa local.

El jueves, y en víspera del aniversario, Tebboune, que ha pasado los últimos cuatro meses ingresado por covid-19 en Alemania, anunció la liberación de una treintena de las cientos de personas detenidas durante el “Hirak”, entre ellos el periodista Khaled Drareni, el preso con más impacto internacional.

En su primer discurso a la nación tras la larga y hermética convalecencia, el presidente aseguró el jueves pasado que la liberación formaba parte de una serie de medidas como la disolución del Parlamento y la remodelación del Gobierno para celebrar lo que denominó “el auténtico Hirak”.