México

Las arremetidas de López Obrador contra España, Hasel incluido

El presidente de México parece obsesionado con nuestro país y ha pedido en repetidas ocasiones disculpas por la conquista hace 500 años. También exigió que liberen “ya” al rapero

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorLUIS CORTESREUTERS

Es bien sabido que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantiene constante una fijación con el pasado y especialmente con España y el papel de los conquistadores que llegaron al territorio que hoy conocemos como México. Este año se cumplen se cumplen 700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la conquista y 200 de la Independencia de España.

López Obrador, quien prometió que seguirá los pasos de los presidentes Benito Juárez (1806-1872), Francisco Madero (1873-1913) y Lázaro Cárdenas (1895-1970), no se va a quedar callado ante este cúmulo de efemérides y ya ha vuelto a la carga para criticar a España. Estas son las declaraciones más sonadas que ha hecho contra nuestro país desde que llegó a la presidencia en el año 2019.

Carta a Felipe VI y al Papa

Poco tiempo después de asumir el poder, en marzo de 2019, AMLO escribió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que pidieran “perdón” por las “violaciones” a los derechos de los indígenas cometidas durante la conquista del actual México.

Un perdón del Gobierno español

En septiembre del mismo año, el presidente mexicano volvió al tema de la conquista: “No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante; pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano que esto se pueda llevar a cabo”.

Quejas por no investigar a Juan Carlos I

La Corona española siempre ha estado en el punto de mira de AMLO. En junio de 2020, arremetió de esta manera contra España. “Yo lamento lo que está pasando en España, que no se informa y no se dice nada. El pueblo español, un pueblo trabajador y honesto, tiene ahora que cargar con la vergüenza de que aún por instrucciones y recomendación de un juez debía ser investigado el rey, el que abdicó al mando y a la Corona, y en un tribunal especial se lo exonera”.

Críticas por la pandemia

López Obrador metió el dedo en la llaga el pasado mes de agosto de 2020 cuando criticó abiertamente al Gobierno español por las cifras de víctimas del coronavirus: “Quiero al pueblo español, pero el problema de la pandemia estuvo mal manejado. Desgraciadamente tuvieron más fallecidos que México. Y en lo económico lo mismo, su economía cayó más que la nuestra”. Sus datos, además, se han demostrado erróneos pues México.

“Afanes coloniales”

En noviembre de 2020, AMLO lamentó que haya países que mantengan “afanes colonialistas” tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista. “Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

“Racismo español”

Este 21 de febrero, el mandatario mexicano reiteró que el Estado les ofrecerá sus “más sinceras disculpas por el despojo de tierras y el racismo que han padecido desde la invasión española”. “Deseamos exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días”, dijo el dirigente en un acto en el estado de Oaxaca.

La incursión “dolorosa” de Cortés

En enero de este año, López Obrador leyó la carta que le envió al rey Felipe VI en marzo de 2019 exigiéndole la disculpa: “Sin afán de ahondar en ellas (las polémicas), Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo prueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525....

A favor de Pablo Hasel

AMLO, en su fijación con España, también tuvo tiempo hace unos días de reclamar la liberación del rapero encarcelado Pablo Hasel. “¡Ya, libérenlo!”, dijo el presidente en su conferencia de prensa de desde Palacio Nacional. “Es un acto autoritario el que a un músico por una composición que supuestamente insultaba al rey lo metieran a la cárcel”.