Arabia Saudí

Reporteros Sin Fronteras denuncia al príncipe Salman en Alemania por el asesinato de Khashoggi

La denuncia revela la naturaleza generalizada y sistemática de la persecución de periodistas en Arabia Saudí

El príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman el pasado 27 de febrero
El príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman el pasado 27 de febreroBANDER ALGALOUD/SAUDI ROYAL COURvia REUTERS

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado que ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Alemania contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman y otros funcionarios saudíes de alto rango responsables de crímenes de lesa humanidad. La denuncia revela la naturaleza generalizada y sistemática de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, y en particular, la detención arbitraria de 34 periodistas y el asesinato de Jamal Khashoggi.

La denuncia muestra que estos periodistas son víctimas de múltiples cargos de crímenes de lesa humanidad, incluidos homicidio, tortura, violencia y coacción sexuales, desaparición forzada, privación ilegal de libertad física y persecución.

Los 35 casos detallados en la denuncia revelan un sistema que amenaza la vida y la libertad de cualquier periodista en Arabia Saudita, en particular aquellos que se pronuncian públicamente contra el gobierno.

Cinco sospechosos

La Organización identifica a cinco sospechosos principales: el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, su asesor cercano Saud Al-Qahtani, el antiguo ‘número dos’ de los servicios de Inteligencia saudíes Ahmad Mohamed Asiri, sospechoso de supervisar el asesinato de Khashoggi; Mohamad al Otaibi, cónsul en Estambul en el momento del suceso; y Maher Abdulaziz Mutreb, oficial de Inteligencia que encabezó el escuadrón responsable del asesinato.

En videoconferencia, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha pedido a la Fiscalía alemana que “adopte una posición y abra una investigación en torno a los crímenes revelados”. “Nadie debe estar por encima del Derecho Internacional, especialmente cuando hay en juego crímenes contra la humanidad”, ha indicado Deloire. Deloire ha defendido que el objetivo es “denunciar una política de ataques generalizados y sistemáticos”, entre ellos asesinato, torturas, violencia sexual y desapariciones forzosas.

Durante la conferencia, ha intervenido también la prometida del periodista asesinado, Hatice Cengiz, para insistir en que “la verdad se ha revelado (en referencia al informe del FBI publicado el viernes por Estados Unidos), pero no es suficiente. Hay que actuar para castigarlo”.

La primera investigación de este tipo en el mundo

Por su parte, el director de RSF en Alemania, Christian Mihr, ha señalado que la apertura oficial de una investigación criminal sería la primera de este tipo en el mundo, al tiempo que ha reclamado “la apertura de un análisis de situación, con la vista puesta en la apertura formal de una investigación y la emisión de órdenes de arresto”. “Creemos que los tribunales alemanes son los más adecuados para recibir esta demanda”, ha manifestado Mihr, quien ha recordado que la semana pasada un tribunal de la ciudad de Coblenza condenó a cuatro años y medio de cárcel a un exagente de los servicios secretos de Siria por cargos de crímenes contra la humanidad, en el primer caso de este tipo desde el inicio de la guerra en 2011.

Durante la videoconferencia, la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Agnes Callamard, ha aplaudido la decisión de acudir a los tribunales alemanes y ha resaltado que para ella “estuvo claro desde el principio” que el sistema judicial saudí no haría justicia debido a “presiones políticas”. La relatora de la ONU ha resaltado que la denuncia “es importante más allá de Yamal y los 33 periodistas. “Es sobre cómo, como comunidad internacional, buscamos justicia y evitamos un mayor deterioro de la situación en el mundo”, ha zanjado.