Nueva Guerra Fría

EE UU se alinea con la UE para sancionar a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalni

La Administración Biden abandona la política blanda de Trump con el Kremlin. En un gesto hacia sus aliados europeos, coordina su primera medida contra Moscú con Bruselas

El opositor Alexei Navalni durante su última vista en la corte de Moscú, el 20 de febrero
El opositor Alexei Navalni durante su última vista en la corte de Moscú, el 20 de febreroMAXIM SHEMETOVREUTERS

La Casa Blanca ha anunciado sanciones contra varios miembros del gobierno ruso como represalia por el intento de asesinato del líder opositor Alexei Nalvani. Navalni fue envenenado el pasado verano con Novichok. En la actualidad cumple una pena de dos años de cárcel. Su proceso ha sido calificado de farsa por los observadores de los derechos humanos.

Las sanciones contra Rusia son de tipo económico, destinadas a evitar que hasta siete colaboradores cercanos de Vladimir Putin puedan manejar activos en Estados Unidos. También son medidas puramente epidérmicas.

Es muy dudoso que ninguno de ellos tenga cuentas o acciones, que participe en el consejo de administración de una empresa o tenga negocios de algún tipo en Estados Unidos. También se restringirá la exportación a Rusia de componentes que puedan usarse para fabricar armas químicas. Entre los dirigentes rusos sancionados figuran el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov; Aleksandr Bortinkov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia; Andrei Yarin, director de la Dirección de Política Interior y el ex primer ministro Sergey Kiriyenko, así como varios militares de alta graduación.

El Gobierno de Joe Biden necesitaba reaccionar de alguna forma. Arreciaban las críticas por su teórica inanición en el caso del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, al que los servicios secretos acusan de forma inequívoca de haber ordenado el asesinato de Jamal Khashoggi, disidente político y columnista del Washington Post.

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha explicado que su país se une a la Unión Europea para responder al intento de asesinato de Navalni en agosto de 2020 y su posterior encarcelamiento en enero de 2021. «Compartimos las preocupaciones de la UE con respecto al autoritarismo cada vez más profundo de Rusia», sostiene, al tiempo que celebra «la determinación de la UE de imponer sanciones a Rusia». Blinken habla de señal clara por parte de su gobierno y añade que «el uso de armas químicas por parte de Rusia y el abuso de los derechos humanos tienen graves consecuencias. Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y contraviene las normas internacionales».

Las sanciones llegan después de la primera llamada telefónica entre Biden y Putin. Entonces el presidente de Estados Unidos le había insistido a su homólogo en que era necesario liberar al opositor, detenido en el aeropuerto de Moscú no bien desembarcó de un vuelo desde Alemania.

Biden no deja de repetir que los derechos humanos son parte crucial de su política internacional, que la razón de Estado no tapara bajo las alfombras las reclamaciones y anhelos de los activistas por la democracia ni las denuncias por las posibles violaciones de las libertades. Pero luego, claro está, necesita conjugarlas con la necesidad de mantener engrasadas las alianzas con socios estratégicos, como es el caso de Arabia Saudí.

Rusia amenaza con represalias

En el caso de Rusia existen demasiados frentes como para desencadenar un conflicto enconado. Entre otros, Ucrania, que no deja de provocar tensiones entre las dos potencias, y Afganistán, y Siria, y las ya clásicas denuncias por las supuestas injerencias en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, y los planes para negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán y, claro está, la renovación del acuerdo START. No hay medias tintas en este caso. Washington exige la liberación inmediata e incondicional del preso, al que por cierto Amnistía Internacional retiraba su condición de preso político por unas declaraciones de hace años.

En opinión de Estados Unidos la ofensiva contra Navalni resulta intolerable. Un funcionario estadounidense le ha dicho al Washington Post que su país no busca congraciarse a cualquier precio. El Post recordaba entonces que el gobierno ruso, que de momento mantenía un tono bajo, había comentado a la agencia Tass, por boca del portavoz Dmitry Peskov, que a lo mejor Estados Unidos debería de repensar sus políticas. Las sanciones, vino a decir, no son eficaces y en realidad sólo sirven para embarrar el campo de juego y cortocircuitar las relaciones de los dos países. «Va siendo hora», dijo Peskov, «que quienes continúan confiando en el uso de sanciones para relacionarse con otros países piensen si son capaces de lograr sus objetivos a través de tales políticas o si las relaciones solo están empeorando y es su propia culpa».

Alejarse de Trump

Sea como sea Biden y los suyos consideran esencial marcar distancias con el anterior presidente. No pueden seguir la tónica marcada por Trump, al que a menudo acusaban de tratar con guante blanco a los peores tiranos y, por contra, de ser durísimo con los socios atlantistas. Trump ha respondido esta semana ironizando con el súbito ataque de realismo que parece haber contagiado al gobierno en relación a los saudíes. En cuanto a Rusia, el departamento de Estado anuncia que la incluirá «en la lista de países sujetos a una política de denegación de exportaciones de artículos de defensa y servicios de defensa, con ciertas excepciones para las exportaciones a Rusia en apoyo del gobierno, como la cooperación espacial». El día anterior, en una conferencia celebrada en Ginebra, la relatora especial de Naciones Unidas, Agnès Callamard, sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, explicó que «Rusia es responsable del intento de asesinato arbitrario del Sr. Navalni».