Secuestro

Liberan a las casi 300 alumnas secuestradas en un colegio de Nigeria

Las autoridades anuncian la liberación de las estudiantes tras “la superación de varios obstáculos que se oponían a nuestros esfuerzos”

Las niñas, tras su liberación
Las niñas, tras su liberaciónAFOLABI SOTUNDEREUTERS

Las casi 300 estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas hoy, según reveló el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle. ”Me alegra anunciar la liberación de las estudiantes secuestradas de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno de la ciudad de Jangebe”, aseguró el mandatario a través de la red social Twitter.

“Pido a todos los nigerianos bienintencionados que se alegren con nosotros porque nuestras hijas están a salvo”, ha añadido el gobernador, que también ha compartido fotos de la liberación y del traslado hacia un lugar seguro.

Matawalle había asegurado previamente que los nigerianos se escandalizarían cuando conocieran la identidad de los autores intelectuales del secuestro, que las autoridades habrían identificado, según recupera el medio local The Punch.

Aunque inicialmente se había anunciado que eran 317 las niñas secuestradas, las autoridades han asegurado que se debió a un fallo en la cifra, ya que han sido rescatadas 279 estudiantes y no se ha dejado a ninguna atrás.

Las niñas, tras su liberación
Las niñas, tras su liberaciónAFOLABI SOTUNDEREUTERS

El viernes pasado, un grupo de hombres armados secuestraron a unas 300 niñas en la Government Girls Science Secondary School de la localidad de Jangebe.

En los últimos meses, el secuestro de niños por parte de Boko Haram y otros grupos armados ha resurgido, incluso en zonas del país que antes se libraban de esta lacra, según cifras proporcionadas por la ONU.