Posible atentado

Al menos ocho heridos en un presunto “ataque terrorista” con un hacha en Suecia

La Policía ha disparado contra el presunto autor, un hombre de unos 20 años que ha sido detenido posteriormente. La situación se encuentra “bajo control”

La Policía ha disparado contra el presunto autor, un hombre de unos 20 años que ha sido detenido posteriormente. La situación se encuentra “bajo control”.
La Policía ha disparado contra el presunto autor, un hombre de unos 20 años que ha sido detenido posteriormente. La situación se encuentra “bajo control”.Mikael FritzonAP

Al menos ocho personas han resultado heridas este miércoles tras ser atacadas por un hombre de unos 20 años con un hacha en el centro de la pequeña ciudad de Vetlanda, ubicada en el sur de Suecia, según recoge AP. Las autoridades están tratando el suceso como un posible “ataque terrorista”.

La portavoz de la Policía en la región este de Vetlanda, Angelica Israelsson, ha informado que dos personas están “gravemente heridas” y el resto “levemente”. La Policía ha disparado contra el presunto autor del ataque, que ha sido trasladado a un hospital tras resultar herido en una pierna. Por el momento se desconoce su estado actual, aunque la policía ha señalado que no presenta heridas que hagan temer por su vida y espera poder interrogarlo pronto.

Las autoridades, que han desplegado vigilancia en el hospital al que ha sido evacuado el presunto atacante, ha clasificado inicialmente el suceso como un “intento de asesinato”, pero actualmente investigan un “presunto delito terrorista”.

“Hemos abierto una investigación preliminar por intento de homicidio, esa es la tipificación del delito que manejamos. Pero hay detalles en la investigación que hacen que indaguemos sobre posibles motivos terroristas”, ha dicho en rueda de prensa telefónica Melana Grann, jefa de policía en la provincia de Jönköping.

No obstante, Israelsson ha señalado que “el motivo aún no está claro” porque el hombre “aún no ha sido interrogado”, ha informado el diario ‘Aftonbladet’. La policía aseguró que no hay indicios de que el detenido actuase en compañía de otras personas y recalcó que la situación se encuentra actualmente “bajo control”.

Las fuerzas de seguridad han acordonado varias zonas del centro de la ciudad -incluyendo la estación central- y el tráfico ferroviario por Vetlanda se ha suspendido temporalmente. El ministro sueco de Interior, Mikael Damberg, ha calificado de “horrible” el suceso” en un comunicado. “Estos hechos son horribles y mi pensamiento está con las víctimas y sus familiares. Hasta el momento, no se sabe exactamente qué sucedió y cuál fue el motivo”, ha explicado.

Vetlanda es una ciudad en Jönköping, en el sur de Suecia, ubicada a unos 275 kilómetros al suroeste de Estocolmo que alberga a unos 14.000 habitantes.

Otros ataques terroristas en Suecia

Los servicios de Inteligencia en Suecia consideran que la amenaza terrorista es alta y el país ha sufrido dos ataques terroristas en los últimos años. El más reciente fue en 2017, cuando un solicitante de asilo y simpatizante de Estado Islámico recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo con un camión robado. En el ataque murieron cinco personas.

En diciembre de 2010, un hombre llevó a cabo un ataque suicida con bomba en el centro de Estocolmo y dos personas resultaron heridas leves a causa del incidente.