Venezuela-EE UU

Guaidó conversa con Antony Blinken en el primer encuentro con la Administración Biden

Washington continúa reconociendo a Guaidó como presidente legítimo. El líder de la diplomacia estadounidense se ha referido a Maduro como un “brutal dictador”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela)RAYNER PEÑA REFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha comunicado este martes por primera vez con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, según recoge AP a través de su corresponsal para el país caribeño, Joshua Goodman, quien citó a dos fuentes venezolanas.

Se trata de la primera toma de contacto formal entre Guaidó y Blinken, quien ya había adelantado que la Administración de Joe Biden continuaría reconociéndolo como presidente legítimo en detrimento de Nicolás Maduro, a quien calificó como un “brutal dictador”.

Se espera que el gobierno interino de Guaidó y el gobierno del presidente de Estados Unidos emitan comunicados en el que detallen sobre la conversación. La Administración Biden también ha resaltado que no evalúa levantar las sanciones al régimen de Maduro hasta que se logre una negociación para solucionar la crisis que enfrenta Venezuela.

Blinken se refirió a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. Así lo escribió también en el perfil de Twitter oficial después de la conversación.

Estados Unidos mantiene su posición de presión para lograr una transición en Venezuela que lleve a celebrar elecciones libres en el país. Para ello, se ha propuesto un marco para la transición en el que expresan cómo se debería desarrollar un cambio político.

Guaidó también habló este martes con el canciller de Canadá, Marc Garneau. Abordaron temas como Derechos Humanos, la crisis política, la asistencia humanitaria y la situación de la salud pública. En dicha reunión, el presidente interino agradeció el firme respaldo que ha dado Canadá a los venezolanos y al gobierno interino para la restauración de la democracia en el país. “Seguiremos apoyando y trabajando por la restauración de la democracia y la libertad republicana en Venezuela. Señor Presidente, Canadá es su amiga”, dijo Garneau.