Pandemia

Llega el “turismo de vacunas”: estos son los países donde lograr antes la inmunidad contra la Covid

Dubái, Cuba o Florida son algunos de los destinos que determinadas compañías están ofertando con viaje, alojamiento de lujo y la vacuna contra el virus a precios desorbitados

El “turismo de vacunas” se ha convertido en una moda y una oportunidad de negocio que se está extendiendo cada vez más
El “turismo de vacunas” se ha convertido en una moda y una oportunidad de negocio que se está extendiendo cada vez másDreamstimeLa Razón

Los países europeos están ya vacunado a su población contra el coronavirus, pero algunos creen que el proceso no va tan rápido como ellos quisieran y por eso ha llegado el “turismo de vacunas”, una moda y una oportunidad de negocio que se está extendiendo cada vez entre aquellos que planifican viajes al extranjero para recibir la ansiada dosis contra la covid.

Algunas agencias de viajes internacionales han ofrecido a sus clientes paquetes turísticos de dudosa de legalidad consistentes en pasar unos días en lugares interesantes del planeta y de paso conseguir la ansiada inmunidad frente al virus antes de que le corresponda en su país o territorio. De momento en España no se ha encontrado ninguna oferta ni demanda con este tipo de servicios.

Dubái, Cuba o Florida son algunos de los destinos que algunas compañías están ofreciendo a través de las redes para ofertar paquetes de vacaciones e inmunización. Ofrecen viaje, alojamiento de lujo y una vacuna contra la covid a precios desorbitados. Ningún organismo oficial avala este procedimiento y su legalidad se ha puesto en cuestión.

Dubái, sólo para ricos

El selecto club Knightsbridge Circle se encuentra entre las organizaciones que han ofertado estos paquetes turísticos, según han publicado medios británicos como ‘The Telegraph’' y The Guardian’. Se trata de una especie de agencia de viajes de lujo donde solo la cuota anual para ser cliente VIP asciende a unos 28.000 euros anuales.

Esta compañía ofrece a sus miembros mayores de 65 años unas vacaciones de lujo en Dubái para recibir la vacuna del coronavirus por casi 50.000 euros. De momento, las autoridades del emirato han negado que exista esta posibilidad y que solo los ciudadanos y residentes en los Emiratos Árabes Unidos pueden tener acceso a la vacuna contra la Covid-19 en el país.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad de Emiratos Árabes Unidos ha aprobado las dosis de Pfizer/BioNTech, la del laboratorio chino Sinopharm y la rusa Sputnik V.

Florida y las dosis ilegales

El estado de Florida ha protagonizado un cierto escándalo en Estados Unidos al filtrarse, a través de la prensa local, que miles de personas de otros estados y países habían viajado para recibir la vacuna contra el coronavirus. Los medios han recogido varios testimonios, como el de una pareja canadiense con segunda residencia en Fort-Lauderdale, que se desplazó exclusivamente hasta allí para ser inmunizada. En su país de origen el ritmo de vacunación es más lento y Florida, en cambio, había estado vacunando a todos los mayores de 65 años sin condiciones.

Según medios estadounidenses, más de 50.000 personas cuya dirección principal se encuentra fuera de Florida han sido vacunadas en el Estado en solo unas pocas semanas. Este turismo intensivo de vacunación, sin embargo, ha llegado a su fin.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, se vio obligado a endurecer las condiciones para recibir las vacunas dadas las ilegalidades detectadas. Desde el 21 de enero, se requiere una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarse en un centro de inmunización.

Cuba “promete” la vacuna al turista

Cuba también ha convertido la vacuna en un reclamo turístico para su país. En un spot publicitario, el director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana ha invitado a los turistas a venir al país con la promesa de que, a partir de marzo, “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”.

Las autoridades cubanas tienen previsto producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2, una de las cuatro vacunas que se encuentran actualmente en la fase más avanzada de ensayos. Esta cifra sería mucho más que suficiente para vacunar a los 11,3 millones de habitantes de la población cubana, de forma gratuita pero no obligatoria.

Con ese exceso de producción pretenden vacunar a los turistas que lo deseen y ofrecer millones de dosis a Vietnam, Irán, Venezuela e incluso la India. La fase de producción ya empezó a finales de enero, pese a que la vacuna todavía no ha superado la última fase de ensayos clínicos y faltan por homologar los datos de los miles de voluntarios de estos ensayos. Sin embargo, preparan hoy el turismo del mañana.

Estancias de tres semanas

Por otro lado, hay otras agencias británicas que ofrecen paquetes de viajes a los mayores de 65 años que incluyen estancias de tres semanas para que dé tiempo a recibir las dos dosis. Eso sí, su precio puede alcanzar los 40.000 euros.

Entre los principales destinos con este tipo de viajes planificados se encuentran Serbia, países del Golfo Pérsico y la India, donde los turistas tendrán que pasar al menos tres semanas para que se les pueda administrar las dos dosis de la vacuna.