Golpe de Estado

“Os dispararé en vuestras putas caras”: los soldados de Birmania usan TikTok para amenazar a los manifestantes

“Voy a patrullar toda la ciudad esta noche y dispararé a quien vea. Si quieres convertirte en mártir, cumpliré tu deseo”, dijo uno de los militares birmanos en un vídeo publicado en la famosa red social

Un teléfono móvil muestra una foto de un hombre de Myanmar con una camiseta del ejército que amenaza con disparar contra los manifestantes antigolpistas
Un teléfono móvil muestra una foto de un hombre de Myanmar con una camiseta del ejército que amenaza con disparar contra los manifestantes antigolpistasReutersLa Razón

Los soldados y la policía de Birmania están utilizando la red social TikTok para publicar vídeos de ellos mismos alzando sus rifles y amenazando a los manifestantes contra el golpe de Estado del mes pasado, lo que llevó a la plataforma a eliminar el contenido por incitar a la violencia.

Investigadores de un grupo de derechos digitales, Myanmar ICT for Development (MIDO), afirmaron que hallaron más de 800 vídeos de soldados uniformados y policías amenazando a los manifestantes. Esta polémica se produce después de que Birmania viviera su día más triste desde el golpe militar que tuvo lugar el pasado 1 de febrero, con 38 manifestantes asesinados solo el miércoles, según las Naciones Unidas. La directora ejecutiva de MIDO, Htaike Htaike Aung, dijo: “Es solo la punta del iceberg”.

En un vídeo visto por Reuters a finales de febrero, se pudo ver a un hombre con uniforme militar apuntando con un rifle de asalto a la cámara y diciendo a los manifestantes: “Os dispararé en vuestras putas caras… y usaré balas reales. Voy a patrullar toda la ciudad esta noche y dispararé a quien vea. Si quieres convertirte en mártir, cumpliré tu deseo”.

Anteriormente Facebook era la plataforma elegida por las fuerzas de seguridad de Birmania y sus partidarios para difundir contenido amenazante o discursos de odio, pero el gigante tecnológico ahora ha prohibido todas las páginas vinculadas al ejército. El propio Facebook fue prohibido por los militares el pasado mes. TikTok experimentó un aumento en las descargas después de la prohibición de Facebook y se encuentra entre las 20 aplicaciones más descargadas en Birmania, según datos de la industria.

TikTok dijo en un comunicado que “no permite contenido que incite a la violencia o desinformación que cause daño”, y agregó: “En lo que se refiere a Birmania, hemos eliminado y seguimos eliminando rápidamente todo el contenido que incite a la violencia o difunda información errónea, y estamos de forma agresiva supervisando para eliminar cualquier contenido que infrinja nuestras directrices”.

Pero los usuarios de las redes sociales han señalado que varios de los vídeos permanecen en la plataforma, con decenas de miles de visitas, y han pedido a TikTok que prohíba el uso de los soldados de Birmania.

Una persona dijo: “Si TikTok no quita estos vídeos, entonces actuaremos por nuestra cuenta y desinstalaremos esta basura. No tiene sentido apoyar este tipo de aplicaciones o empresas que no tienen sentido de la ética o de la responsabilidad”.

Htaike Htaike Aung dijo a Reuters que los investigadores creen que el ejército ahora está intentando aumentar su presencia en otras plataformas.

Un gran número de manifestantes se han estado reuniendo en ciudades y pueblos de todo el país en protesta por la toma de posesión, que vio a la líder electa Aung San Suu Kyi derrocada del gobierno. Ha sido puesta bajo arresto domiciliario y acusada de posesión de walkie-talkies ilegales y de violar la Ley de Desastres Naturales de Birmania.

Los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes se han vuelto cada vez más violentos en los últimos días a medida que las fuerzas de seguridad intensificaron su represión, disparando repetidamente gases lacrimógenos, pelotas de goma y municiones reales para dispersar a las multitudes.

La violencia ha generado críticas de la comunidad internacional, y algunos países están considerando la posibilidad de imponer sanciones a Birmania. El mes pasado, Reino Unido impuso congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a tres generales del ejército en respuesta a violaciones de derechos humanos.

Boris Johnson condenó el asesinato de manifestantes el jueves y tuiteó: “Estoy horrorizado por la escalada de violencia en Birmania y el asesinato de manifestantes a favor de la democracia. Apoyamos al pueblo de Birmania para pedir el fin inmediato de la represión militar, la liberación de Aung San Suu Kyi y otros, y la restauración de la democracia”.