Vacaciones

¿Puedo viajar por Europa durante la Semana Santa?

Todos los países imponen test negativos de covid y algunos exigen aislamiento de varios días

La plaza de Trocadero con la torre Eiffel al fondo
La plaza de Trocadero con la torre Eiffel al fondoMichel EulerAP

El debate se ha abierto en España y también en otros países de Europa. ¿Qué hacer con las restricciones de movilidad en Semana Santa teniendo en cuenta que los contagios se dispararon durante las pasadas vacaciones de Navidad? La mayoría de los países de la Unión Europea mantiene sus fronteras abiertas con ciertas restricciones a los ciudadanos de otros países del club comunitario, pero en todos los casos se pide una test negativo de antígeno o PCR y también, en algunos países, una cuarentena para los recién llegados de algunos siete días.

Alemania

Para entrar en el país se exige un test PCR negativo realizado 48 horas antes y se exige, además, cumplir una cuarentena de diez días. El país se mantiene en un bloque parcial a la espera de revisar sus políticas de apertura en los próximos días, sobre todo después de las demandas de los hosteleros al Gobierno para que se levanten las restricciones y pese al estancamiento de la incidencia de la covid y los problemas en la campaña de vacunación.

Los hoteles no pueden ofrecer habitaciones con fines turísticos, solo comerciales. Desde el 11 de febrero se ha restringido el acceso de las fronteras checas y el Tirol de Austria par controlar los brotes que se dieron en la zona. También se ha prohibido la entrada de pasajeros de zonas donde hay variantes agresivas del virus. La duración de la cuarentena para los europeos que lleguen a Alemania varía en función de cada estado.

Austria

Actualmente Austria permanece bajo confinamiento. Los viajes de turismo y de placer no son posibles. Los hoteles están cerrados y los restaurantes y bares solo pueden ofrecer servicios de comida para llevar. Además, se requieren máscaras FFP2 en la manipulación de alimentos. Sigue en vigor la prohibición de aterrizaje para vuelos desde el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Las tiendas, los museos, las bibliotecas y los zoológicos están abiertos, pero las demás instalaciones culturales y de ocio como teatros, cines, gimnasios, piscinas y parques de atracciones están cerradas .

Bélgica

Bélgica, uno de los países europeos más castigados por la covid, ha aumentado las restricciones y mantiene el toque de queda para evitar la propagación. Solo están abiertas las tiendas esenciales y están prohibidos los viajes para extranjeros que quieran visitar el país con la excepción de visitas por motivos de estudios, razones humanitarias o por “motivos familiares imperiosos”.

Dinamarca

Las posibilidades de viaje a Dinamarca para hacer turista esta semana están muy limitadas. El Gobierno ha impuesto un bloque nacional que solo permite abrir las tiendas de productos esenciales. Las entradas al país de extranjeros se reducen a aquellas justificadas como urgentes y siempre y cuando se presenta una prueba PCR realizada 24 horas antes. Además, deberán permanecer aislados diez días.

Eslovaquia

Se requiere estar inscrito en un registro al entrar y no habrá que guardar un aislamiento de catorce días si se procede de países de la UE. Si el origen son países como Reino Unido, deberán aislarse y a partir del octavo día si una prueba de PCR da negativo entonces se podrá romper la cuarentena.

Francia

Las llegadas desde cualquier país de fuera de la Unión Europea están restringidas a no ser que se trata de viajes por causas de fuerza mayor. Para los europeos que deseen entrar en Francia se exige la presentación de un resultado negativo por PCR en menos de 72 horas, a excepción de los trabajadores transfronterizos, o realizarse una prueba de antígenos a la llegada en el aeropuerto.

Grecia

El Gobierno griego es uno de los que más está presionando en la Unión Europea para el establecimiento de un pasaporte de vacunados contra la covid. Fue uno de los primeros países en abrirse al turismo. Todos los europeos que entren al país deben presentar prueba de PCR negativa y rellenar un formulario para declarar su localización en el país durante su estancia.

Hungría

Es otro de los países que mantiene cerradas sus fronteras para reducir el riesgo de contagios. Solo podrán entrar en este país por causas comerciales y de trabajo y se pedirá una prueba negativas de antígenos o PCR. Además, deberán guardar una cuarentena.

Irlanda

El Gobierno ha introducido restricciones adicionales a corto plazo para los viajes internacionales. Se ha suspendido el viaje sin visa a Irlanda para ciudadanos de Sudáfrica y todos los países de América del Sur. Desde el 4 de febrero se introdujo un requisito legal de cuarentena domiciliaria para todos los pasajeros que lleguen a Irlanda.

Italia

Italia adopta su propia clasificación nacional de áreas de riesgo, por lo que las restricciones de viaje para Italia no se basan en el mapa común de “Semáforos de la UE”. El Gobierno ha ampliado hasta abril el estado de emergencia y ha aumentado las restricciones, pese a todo se espera la llegada de turistas en Semana Santa, teniendo en cuenta que hay que mantener una cuarentena de dos semanas o presenta el resultado negativo de una prueba anticovid realizada hasta 48 horas antes de la entrada.

Países Bajos

Solo pueden viajar ciudadanos de la Unión Europea, pero se desaconsejan los ingresos por el alto índice de incidencia que está teniendo el país. Están prohibidos los vuelos desde el Reino Unido, Sudáfrica y los países de América Central y del Sur. Si se viaja a los Países Bajos en avión, barco, tren o autocar desde un área de alto riesgo, debe hacerse la prueba del coronavirus. Debe presentar el resultado negativo de esta prueba de PCR antes de la salida . Se aplican ciertas exenciones, incluso para diplomáticos y conductores de camiones. Si viene de un país que no se encuentra en la UE o el espacio Schengen y no es ciudadano de un país de la UE o Schengen, debe completar una declaración de prueba negativa y llevarla consigo.

Portugal

Las fronteras por carretera entre España y Portugal estarán cerradas hasta el 16 de marzo. Y para entrar por avión se necesita una prueba negativa por PCR realizadas 72 horas antes del trayecto. Los viajes no esenciales se limitan exclusivamente a ciudadanos de la UE. Está prohibida la circulación entre municipios durante el fin de semana, entre las 20:00 horas del viernes y las 5:00 horas del lunes. Y los restaurantes y cafés solo pueden operar a domicilio o para llevar. El Estado de Emergencia se decretó hasta el 16 de marzo.

Suecia

Para entrar en este país hay que presentar una prueba negativa de antígeno o PCR realizada 48 horas antes. Se recomienda, además, una cuarentena de siete días. Los viajes no esenciales desde fuera de la UE están prohibidos. Al contrario que en otros países, buena parte de la economía nacional sigue abierta con ciertas restricciones.

Suiza

Las autoridades suizas incluyeron a España en enero en su lista de países de riesgo, lo que implica que los viajeros españoles tendrán que permanecer diez días en cuarentena cuando lleguen a territorio helvético. Los viajeros tendrán además que notificar a las autoridades locales suizas su lugar de residencia. Quienes no cumplan con las normativas pueden ser sancionados con multas de hasta 4.600 euros.