Narcotráfico

Fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína que mata a miles de personas en EE UU

Los cárteles mexicanos agregan fentanilo a la heroína para aumentar así tanto su potencia como su valor en el mercado

Fentanilo
Fentanilolarazon

El famoso cartel de Sinaloa de México está cambiando últimamente su enfoque hacia una droga nueva y más poderosa en respuesta a la demanda cambiante en Estados Unidos. Se trata del fentanilo, un poderoso analgésico opioide sintético similar a la morfina pero de 50 a 100 veces más potente, según las autoridades estadounidenses.

Lo que hacen a día de hoy los cárteles de la droga mexicanos consiste en agregar fentanilo a la heroína para aumentar así su potencia y su valor de mercado. Sin embargo, esta peligrosa mezcla está provocando una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá. Las autoridades norteamericanas han calificado el problema del fentanilo como “la peor crisis de droga en la historia de Estados Unidos”.

Más de 30.000 personas sufrieron una sobredosis de fentanilo en Estados Unidos en 2018. Esto la convirtió en una de las drogas ilícitas más letales de la historia, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La entrada del fentanilo en el mercado norteamericano se debe a que es una droga barata y muy potente, y a que el suministro de heroína no satisface la demanda de estos países.

Un informe filtrado de la DEA de 2019 calificó al cartel como «un destacado productor y traficante de fentanilo con sede en México hacia Estados Unidos». Existen laboratorios de fentanilo y heroína operados por el cartel de Sinaloa desde 2019, cuando la organización decidió dejar a un lado los cultivos de marihuana y los campos de amapola para satisfacer la nueva demanda.

Las autoridades mexicanas informaron de un aumento de 466% en las incautaciones de fentanilo en 2020, que ascendieron a alrededor de 1.300 kilogramos en comparación con los 222 kilogramos de 2019, según el Ministerio de Defensa de México. Mientras tanto, los cárteles mexicanos están reclutando ciudadanos estadounidenses específicamente para realizar envíos a Estados Unidos, en un intento de superar las restricciones fronterizas temporales que solo permiten el paso a ciudadanos estadounidenses.

¿Cuáles son los efectos del fentanilo?

Como medicamento para tratar el dolor, el fentanilo se une a los receptores opioides del cuerpo y aumenta los niveles de dopamina en el sistema nervioso central. Este aumento de dopamina lleva al alivio del dolor, sentir relajación y promover una sensación de bienestar o euforia.

Cuando se consume como droga sin control resulta muy peligrosa, ya que la diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis que pueda ser mortal es muy pequeña. Además, si se mezcla con otras drogas el efecto de esta puede aumentarse por no hablar de que la droga comercializada ilegalmente suele estar combinada con otras como la heroína.

Entre los efectos peligrosos de esta droga se encuentran la depresión de los centros respiratorios, produce sedación, cansancio, perdida de conocimiento, doble visión, visión borrosa, disminución de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, rigidez muscular, coma e incluso la muerte accidental. La supresión del dolor no implica que los efectos de una sobredosis en nuestro organismo no sean dolorosos y extremadamente desagradables, sino más bien todo lo contrario.

Y no solo eso, sino que la sobredosis puede no solo desembocar en la muerte, sino también en una recuperación con secuelas graves por la falta de oxígeno o de riego sanguíneo.