Oriente Medio

El ministro de Defensa israelí dice que atacarán si hay una escalada nuclear iraní

Benny Gantz asegura que su país está actualizando los planes de contingencia ante una posible ofensiva

El ministro de Defensa israelí Benny Gantz
El ministro de Defensa israelí Benny GantzDAN WILLIAMSREUTERS

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que su país está mejorando los planes de contingencia para atacar objetivos iraníes si Teherán muestra signos de escalada nuclear, la última señal de crecientes tensiones entre los dos archienemigos. Gantz dijo en una entrevista la cadena de cable estadounidense Fox News que Israel todavía está trabajando en sus programas ofensivos, pero que “los tenemos en nuestras manos, por supuesto”.

Sus comentarios se produjeron cuando el presidente Joe Biden considera volver a unirse a un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales para limitar el programa nuclear de Irán, con algunos cambios para endurecer las restricciones a las actividades de Teherán.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo atómico en 2018 e impuso una campaña de máxima presión, incluidas sanciones, sobre Teherán. Desde entonces, Irán ha intensificado el enriquecimiento de uranio. La agencia de vigilancia atómica de la ONU dijo a principios de esta semana que Irán casi triplicó su arsenal de uranio enriquecido desde noviembre, en violación de su acuerdo con las potencias mundiales.

Irán y la administración Biden están estancados sobre cómo reactivar el acuerdo, con Teherán exigiendo un levantamiento inmediato de las sanciones y Estados Unidos pidiendo a Irán que primero vuelva a cumplir plenamente con las restricciones del acuerdo nuclear. Israel se ha opuesto con vehemencia al acuerdo nuclear.

Al mismo tiempo, han crecido las tensiones entre los archienemigos Israel e Irán. La semana pasada, un buque de carga de propiedad israelí, el MS Helios Ray, resultó dañado por una misteriosa explosión en el estratégicamente importante Estrecho de Ormuz. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de atacar el barco. Irán negó la acusación.

En la entrevista con Fox News el jueves, se le preguntó a Gantz sobre el enriquecimiento de uranio en curso y si Israel estaba completando los preparativos para atacar objetivos iraníes si era necesario. “Los tenemos (planes) en nuestras manos, por supuesto, pero continuaremos mejorándolos constantemente”, dijo Gantz. “La escalada nuclear iraní debe estar estancada. Si el mundo los detiene antes, es muy bueno. Pero si no, nosotros debemos ser independientes y debemos defendernos por nosotros mismos “.

Irán niega que esté buscando armas nucleares y dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. En la entrevista de Fox, Gantz también mostró un mapa del Líbano que, según dijo, incluye fuerzas terrestres, misiles y sitios de lanzamiento establecidos por el grupo militante Hizbulá, un representante de Irán. “Este es un mapa de objetivos. Cada uno de ellos ha sido revisado legalmente, operacionalmente, en inteligencia y estamos listos para luchar “, dijo Gantz.