Promesa cumplida

Biden ofrece la residencia temporal a unos 320.000 exiliados venezolanos

Washington baraja revisar la sanciones económicas contra el régimen chavista ante su ineficacia

Joe Biden prometió en su campaña conceder la residencia temporal a los venezolanos
Joe Biden prometió en su campaña conceder la residencia temporal a los venezolanosKEVIN DIETSCH / POOLEFE

El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá residencia legal temporal (TIPS en sus siglas en inglés) a los venezolanos huidos del marasmo económico de su país en los últimos años. La medida podría beneficiar a unos 320.000 personas que ya residen en Estados Unidos, a los que se otorgaría la residencia legal y la posibilidad de trabajar con papeles durante los próximos 18 meses.

Se trata de una oferta a la que el anterior presidente, Donald Trump, se opuso con vehemencia. Trump sí firmó una orden durante sus últimos días en la Casa Blanca que aplazar la deportación de miles de venezolanos. Pero la residencia legal temporal es algo mucho más sólido.

Al mismo tiempo, Washington estaría dispuesto a revisar las sanciones impuestas en los últimos años. El Gobierno estadounidense ha filtrado a diversos medios que no cree que las sanciones hayan logrado ser eficaces para minar el régimen corrupto del déspota Nicolás Maduro. Al mismo, tiempo castigaron la economía nacional y, de paso, el bolsillo de los ciudadanos.

La concesión de la residencia temporal a los venezolanos en Estados Unidos recibirá el más que probable beneplácito bipartidista en las Cámaras legislativas. Las conjeturas sobre la hipotética distensión de las sanciones, en cambio, encontrará la firme oposición de no pocos senadores republicanos.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha explicado que la concesión de la residencia «se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela, que impiden que los nacionales regresen de manera segura, incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas».

En opinión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, «las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual».

Para pedir la residencia temporal, es necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar la solicitud en los próximos 180 días.

El líder opositor, Juan Guaidó, agradeció al presidente Biden y a la viceprresidenta Kamala Harris, la concesión del TPS a sus compatriotas. “Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos”, dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos EE UU.

Un cambio de rumbo

Respecto a las sanciones, el mismo comunicado del departamento añade las declaraciones de un funcionario, que sostiene que no ha prisa para levantar las sanciones. Al mismo tiempo, añade que «debemos reconocer que las sanciones unilaterales de los últimos cuatro años no han logrado un resultado electoral en el país». «Los mercados petroleros se han adaptado hace mucho tiempo a las sanciones petroleras y pueden sostenerse a través de flujos ilícitos». «Podríamos continuar con las sanciones unilaterales y permanecer en esta situación quién sabe cuánto tiempo o realmente podríamos comenzar a sentarnos con la comunidad internacional para ver cómo podemos ejercer una presión coordinada y establecer expectativas claras para el camino a seguir», explica el funcionario.