Inmunidad

Marruecos ha vacunado ya a casi tantas personas como en España y en un mes menos

Con una población de 36 millones de habitantes, el país magrebí lidera la campaña de inmunización contra la Covid-19 en África

Una enfermera marroquí administra la vacuna AstraZeneca a un profesional sanitario en Rabat
Una enfermera marroquí administra la vacuna AstraZeneca a un profesional sanitario en RabatMosa'ab ElshamyAP

Marruecos no sólo se ha convertido en el país africano más avanzado en su campaña de vacunación, sino que también ha emergido como la nación “milagro”, pues ha conseguido inocular en un mes y medio casi el mismo número de dosis que España ha administrado en dos meses y medio.

Más de cuatro millones de marroquíes o residentes en el país magrebí (exactamente 4.017.087 personas) han sido ya vacunados con una primera dosis desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 29 de enero, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad marroquí.

La cifra aumenta a 4,61 millones si se consulta a fecha de hoy el registro de datos de vacunación mundial del Our World in Data. España, por su parte, lleva vacunadas a 4.848.648 personas desde el 27 de diciembre, según datos del Ministerio de Sanidad. La campaña de inmunización, que combina las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, da la prioridad a las personas de más edad (a partir de 60 años), el personal médico, la policía y el cuerpo docente, y las inyecciones son gratuitas.

Además, el ministerio precisó que hay además -hasta el día de hoy- 717.113 personas que recibieron ya la segunda y última inyección. En España -que administra tres fármacos (los de Moderna, Pfizer y AstraZeneca)- hay actualmente 1.412.236 vacunados completos.

A finales del mes de enero, el rey Mohamed VI de 57 años fue el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en el país, un gesto que sirvió para lanzar la campaña nacional de vacunación contra la pandemia.

Con una población de 36 millones de habitantes, Marruecos lidera la campaña de inmunización contra la Covid-19 en África, donde, hasta el momento, tan solo once de los 55 países miembros de la Unión Africana han comenzado sus campañas nacionales de vacunación. Además de Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.