África

África

Muere el rey zulú Goodwill Zwelithini a los 72 años

Estaba hospitalizado por complicaciones relacionadas con la diabetes

El rey zulú Goodwill Zwelithini, en una imagen de enero de 2019
El rey zulú Goodwill Zwelithini, en una imagen de enero de 2019KIM LUDBROOKEFE

El rey zulú de Sudáfrica, Goodwill Zwelithini, ha muerto hoy, ha informado la familia real en un comunicado. Tenía 72 años. El rey fue hospitalizado en un hospital de KwaZulu-Natal para recibir tratamiento para la diabetes, informaron los medios locales. “Trágicamente, mientras aún estaba en el hospital, la salud de Su Majestad empeoró y posteriormente falleció en las primeras horas de esta mañana”, se lee en el comunicado, emitido por el fundador del Inkatha Freedom Party y primer ministro tradicional del monarca zulú, Mangosutho Buthelezi, en nombre de la familia real. “En nombre de la Familia Real, agradecemos a la nación por sus continuas oraciones y apoyo en este momento tan difícil”.

Tras conocerse la noticia, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, envió un mensaje de condolencias en el que destacó que Zwelithini fue un monarca “muy querido”. El presidente sudafricano también afirmó que el fallecido rey zulú será recordado como un “visionario” por su amplia contribución a la identidad y la unidad del pueblo zulú y al desarrollo económico de la región de KwaZulu-Natal (hogar de la mayor parte de los miembros de esta etnia) y del país.

Nacido en 1948 en la localidad de Nongoma, Zwelithini era rey del pueblo zulú desde su coronación en el año 1971, una época en la que el régimen racista del “apartheid” -que mantenía oprimida y sin derechos a la mayoría negra bajo el dominio de la minoría blanca de Sudáfrica- aún estaba atravesando su ecuador. Los zulúes, que suponen entre 10 y 12 millones de personas, componen la etnia más populosa de Sudáfrica, cuya población se sitúa en algo más de 58 millones de habitantes.

La Constitución democrática de 1996 reconoce el rol de los líderes tradicionales y, aunque les otorga un papel ceremonial y no ejecutivo, figuras como la de Zwelithini mantienen una influyente posición social y política.

En los últimos años, su papel había sido relevante en debates como la reforma de la propiedad de la tierra -Zwelithini controlaba unos 2,8 millones de hectáreas en el este del país a través de un fideicomiso y sus intereses se oponían a los planes del Gobierno para llegar a repartos más equitativos- o en las recurrentes oleadas de violencia xenófoba que vivió Sudáfrica en los últimos años.