Armamento

El alto coste del caza F-35 desangra al Ejército británico, avisa el ex jefe del Estado Mayor

Lord Richard Dannatt lamenta que los recortes han mermado las capacidades de las Fuerzas Armadas: “Los rusos se ríen de nosotros”

Cazas F35 estadounidenses
Cazas F35 estadounidensesLookheed MartinLookheed Martin

Lord Richard Dannatt, ex jefe del Estado Mayor entre 2006 y 2009 en el Reino Unido, ha lanzado una seria advertencia a las autoridades británicas sobre la falta de competitividad de las Fuerzas Armadas británicas después de años recortes, lo que las ha dejado, asegura en una entrevista, sin condiciones de enfrentarse en un hipotético conflicto con Rusia. Dannatt agregó que los recortes suponen un riesgo en un momento en el que Estados Unidos quiere un aliado en el que pueda confiar, según publica el diario Daily Mirror.

Las “dramáticas consecuencias” para la Armada si no adquiere el caza F-35

El F-35 estadounidense, el caza más caro del mundo, aterriza en España

El análisis de Lord Dannatt es tan negativo que incluso plantea que Reino Unido tendría dificultades a día de hoy para apoyar a Estados Unidos en conflictos como los de Afganistán e Irak. Y agregó: “Los rusos se están riendo de nosotros, los estadounidenses niegan con la cabeza”.

Lord Dannatt dijo que el Ministerio de Defensa está enbancarrota por el alto coste de los cazas F-35B, que cuestan cada uno 111 millones de dólares y hasta 125.000 dólares por hora de vuelo. Este precio es tan elevado que la fuerza aérea estadounidense está comenzando a buscar un avión de combate más barato.

Este martes, el Ministerio de Defensa hará pública una gran reorganización de las fuerzas armadas. En este contexto, el que fuera alto mando insistió en que “el costo de funcionamiento del F-35B es lo que realmente preocupa”. Cree que esta partida laminará el presupuesto de Defensa durante décadas. “¿Quién es el perdedor? Bueno, yo diría esto: es el Ejército”, aseguró Dannatt, quien anticipó que los planes de compra de estos aparatos se modificarán y en lugar de 138 cazas F-35 se adquirirán solo 48.

Lord Dannatt también dijo: “No hay mucho dinero en los programas de actualización del Challenger o Warrior [tanque], nuestra artillería de campo tiene un tercio de la capacidad de una formación rusa y no tenemos una defensa aérea significativa contra los drones en el campo de batalla”.

Actualmente se calcula que faltan unos 10.000 soldados británicos y fuentes de Defensa, citadas por el Daily Mirror, afirman que el Ejército podría reducirse en unos 72.000 efectivos en los próximos diez años. Dannatt recordó que cuando el Ejército contaba con 101.800 soldados en 2010 “pudimos realizar dos operaciones simultáneamente en Irak y Afganistán. Hoy eso no podría suceder”. Y añadió: “La falta de financiación del programa de equipamiento del Ejército significa que nuestra capacidad para desplegar una división de guerra es entre muy baja e inexistente”.

Una ratonera

Recientemente, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Adam Smith, cuestionó el excesivo gasto asociados en el desarrollo del avión de combate de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter y sugirió “dejar de tirar dinero por esa ratonera”. “¿Qué nos da el F-35? ¿Y hay alguna manera de reducir nuestras pérdidas? ¿Hay alguna manera de no seguir gastando tanto dinero en una capacidad tan baja?”, se preguntó Smith en un acto del laboratorio de ideas Institución Brookings.

A finales de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos,Mike Pompeo, confirmó la operación para venderde 50 aviones de combate Lockheed Martin F-35 “Lightning II” a Emiratos Árabes Unidos (EAU), como parte de un paquete de 23.370 millones de dólares, una decisión que no era del agrado de Israel, pese a que recientemente alcanzó un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para reanudar las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.