Perfil

Winfried Kretschmann, de revolucionario a ecologista conservador

El ex profesor de Ética de 72 años ha convertido el rico “Land” de Baden Württemberg en el laboratorio político de una futura coalición alemana entre la CDU y Los Verdes

Winfried Kretschmann es el único dirigente verde en presidir un Estado federado alemán
Winfried Kretschmann es el único dirigente verde en presidir un Estado federado alemánRALPH ORLOWSKI

A sus 72 años Winfried Kretschmann es el único dirigente de Los Verdes que preside un “Land” en Alemania.Tras una década al frente del rico Estado federado de Baden-Württemberg, este antiguo profesor de Ética ha sabido ganarse al electorado conservador que tradicionalmente votaba a la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Lejos de las posiciones más radicales de la actual cúpula del partido, Kretschmann representa el sector más realista del partido, una especie de conservadurismo ecologista.

Su pragmatismo es marca de la casa. En su primera legislatura gobernó juntó a los socialdemócratas del SPD tras doblar sus escañaos y convertirse en el segundo partidos más votado en las elecciones de 2011. Sin embargo, en su segundo mandato pactó con la CDU. De esta forma, Baden Württemberg se ha convertido en un laboratorio político de la futura coalición federal que gobierne Alemania tras las elecciones del 26 de septiembre. La canciller Angela Merkel ya lo intentó en 2017 pero los liberales del FDP frustraron el intento de constituir una “coalición Jamaica” junto a verdes y conservadores.

Kretschmann ha demostrado durante su década al frente del “Land” que acoge las fábricas de Porsche, Mercedes o Daimler que la industria automovilística no es incompatible con la protección del medio ambiente. De hecho, muchas de esas multinacionales son donantes de la campaña del líder ecologista.

Antes de llegar al poder en plena alarma internacional por el accidente nucleara de Fukushima, Kretschmann se pasó cuarenta años en la oposición en el Parlamento de Stuttgart. Él y otros tres diputados fueron los primeros ecologistas en ser elegidos en 1980 en la Cámara regional.

Casado y con tres hijos, es un católico practicante que pertenece al Comité Central de Católicos Alemanes, grupos asesor de la Conferencia Episcopal, y también al consejo diocesano del Arzobispado de Friburgo. Aficionado a las caminatas en la montaña y cantante de coro, es visto como un hombre sereno, fiable y templado. Una especie de conciencia moral que anima a debatir sobre el uso del velo o la investigación genética.

Hijo del 68, Kretschmann lideró en su juventud organizaciones maoístas antes de evolucionar hacia posiciones más pragmáticas y próximas a un electorado que durante 58 votó a la CDU. “Fue un error fundamental”, reconoció años después sobre el comunismo

Con una envidiable popularidad del 70%, durante la última década ha eliminado las matrículas universitarias y ha creado más plazas de guardería para favorecer el empleo femenino. Su mayor polémica fue apoyar tras un referéndum la construcción de la estación central de tren Stuttgart 21. Precisamente, el líder ecopacifista cimentó la popularidad que le catapultó al poder en las manifestaciones contra este proyecto de transporte.