Londres

Las sombras del caso Sarah Everard que ponen en jaque a la policía de Londres

La jefa de Scotland Yard está en el punto de mira por un caso que ha conmocionado a la sociedad tras saberse que uno de sus agentes es el presunto autor del crimen

Un agente de policía con una manifestante en Londres, durante la vigilia por la muerte de Sarah Everard
Un agente de policía con una manifestante en Londres, durante la vigilia por la muerte de Sarah EverardHENRY NICHOLLS

Wayne Couzens jugó con fuego y se quemó. El agente de la policía metropolitana de Londres está detenido desde hace varios días acusado de secuestro y asesinato de la joven Sarah Everard cuando ésta regresaba a su casa en Clapham, al sur de Londres, el 3 de marzo. Este caso ha puesto en el ojo del huracán a Scotland Yard, la fuerza policial más grande de Reino Unido, cuya actuación se ha ido enredando desde que se conociera la desaparición de Everard.

El puesto de Cressida Dick, la jefa de la policía londinense, pende de un hilo y muchos dan por hecho que acabará dimitiendo en las próximas horas a medida que se conocen más detalles de la investigación y la desproporcionada respuesta policial a la vigilia de mujeres celebrada el sábado en memoria de la mujer asesinada.

Sarah Everard tenía 33 años
Sarah Everard tenía 33 añosTwitterTwitter

Wayne Couzens ya dio aviso de su sospechosa conducta

El agente detenido protagonizó un lamentable incidente el día 28 de febrero que fue denunciado por dos policías. Al parecer, Couzens realizó exhibición indecente en un restaurante de comida rápida del sur de Londres. El organismo de control del Met abrió una investigación independiente para analizar si los agentes respondieron de manera adecuada tras recibir la denuncia por exhibicionismo en dos ocasiones ante personal del establecimiento. ¿Se estudió debidamente esa denuncia contra un agente que acabó siendo el principal sospechoso del asesinato de Sarah? La escena de exhibicionismo tuvo lugar tres días antes de la desaparición de Sarah Everard. Según The Telegraph, los agentes encargados de la denuncia no identificar a Wayne ya que no llevaron a cabo una comprobación de la matrícula.

Daños en la cabeza

Mientras permanecía bajo custodia policial, Wayne Couzens fue trasladado a un hospital por una lesión en la cabeza, lo que ha levantado sospechas sobre el nivel de vigilancia al que estaba sometido el sospechoso tras haber sido arrestado. Couzens es un agente del Met de 48 años que trabajaba para una unidad de élite con sede en Westminster que protege a diplomáticos y edificios de alto perfil en la capital. Casado y padres de dos hijos, está detenido desde el martes 9 de marzo tras ser arrestado en su casa de Deal, Kent. En el momento de la desaparición de Sarah, Couzens no estaba de servicio Según The Sun había terminado 90 minutos antes del secuestro un turno de seis horas en la embajada de Estados Unidos.

¿Confió demasiado en sus agentes la jefa de Policía de Londres?

Cressida Dick expresó al inicio del caso su confianza hacia sus agentes. Sin embargo, sus críticos consideran que no debió haber sido tan confiada. Su situación al frente del departamento pende de un hilo. Dick es una superviviente. En 2005 estaba al frente de Scotland Yard cuando dos agentes mataron a tiros a un hombre inocente brasileño, Jean Charles de Menezes, al que confundieron con un terrorista. con un terrorista. Es la única mujer en ha ocupado este puesto en los 192 años de historia del Met.

En el último año, ha sido criticada por la Operación Midland,la desastrosa investigación del Met sobre una adinerada red de pedófilos por la presunta discriminación racial en la forma en que se llevó a cabo la detención y el registro. En 2008, el entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, se deshizo de quien entonces estaba al mando de la policía londinense, Ian Blair, quien afirmó que “sin el respaldo del alcalde, no creo que pueda continuar en el trabajo”. Ahora, el alcalde de la capital, Sadiq Khan, ha criticado la brutal actuación policial de este sábado contras las mujeres que participaban en la vigilia.

A golpes con las que defienden a Sarah

El sábado cientos de mujeres desafiaron las restricciones por el coronavirus y salieron por la tarde a celebrar una vigilia en memoria de Sarah Everard. La policía tomó cartas en el asunto y actuó de forma violenta contra algunas manifestantes, lo que provocó una cascada de críticas desde políticos y los medios, que han criticado la excesiva actuación policial.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que las escenas de la vigilia fueron “perturbadoras”. El alcalde de la capital, Sadiq Khan, dijo que la respuesta de la policía “a veces no fue ni apropiada ni proporcionada”. Esta respuesta de los agentes ha puesto en el centro de la diana a los responsables policiales de Londres.

Ken Marsh, presidente de la Federación de la Policía Metropolitana, se mostró crítico con la respuesta de algunos políticos: “26 agentes de la Policía Metropolitana fueron agredidos, golpeados, pateados y escupidos”, recordó este portavoz, quien añadió: “Ahora los políticos de todos los partidos condenan a nuestros compañeros por hacer lo que los políticos nos han pedido que hagamos en nombre de la sociedad”.