Irán

Ahorcados cuatro hombres por violar a una alpinista delante de su marido

Un tribunal iraní declaró culpables por violación en grupo tras atar de pies y manos al esposo de la víctima

Protest in Berlin against execution of Iranian wrestler Navid Afkari
Manifestantes protestan en Berlín contra las ejecuciones oficiales en IránALEXANDER BECHEREFE

Cuatro hombres han sido ejecutados en Irán por violar en grupo a una mujer delante de su marido, que estaba atado y obligado a mirar la deleznable escena. El suceso tuvo lugar mientras la pareja escalaba una montaña en la provincia de Khorasan Razavi, en el noreste del país, junto a la frontera con Afganistán.

Según informa el Daily Mail, los detenidos, Ruhollah Javidi Rad, Mohammad Sayadi Baghansgani, Mohammad Hosseini y Mohammad Watandoost, fueron sometidos a un juicio tras una investigación policial y este lunes fueron ahorcados.

Al parecer los responsables del crimen, que murieron en ajusticiados en la prisión central de Mashhad, habían atado de pies y manos al marido para impedir que éste pudiera intervenir en el momento de la violación.

El régimen iraní figura en lo alto del ránking de los que más penas de muerte aprueba al año, unas 250 en 2019. También es uno de los países que más ajusticiamientos lleva a cabo contra violadores.

En Irán es común que las víctimas de violación a menudo enfrenten cargos de adulterio, indecencia o comportamiento inmoral una vez que denuncian una agresión sexual a la policía, lo que lleva a muchas mujeres a guardar silencio tras ser víctimas de maltrato sexual. Sin embargo, las redes sociales han propiciado que cada vez más mujeres denuncien abusos de este tipo en Irán.

En 2019, un hombre de 31 años fue ahorcado en público por presuntamente secuestrar y violar a dos chicos adolescentes en la ciudad de Kazeroon. El ajusticiado fue acusado de leyes contra la homosexualidad, y no de pedofilia. Cualquier relación sexual entre miembros del mismo sexo es ilegal en Irán, al igual que cualquier acto sexual fuera del matrimonio está prohibido.

En 2018, nueve hombres fueron condenados a la pena de muerte por violar a una mujer. En aquella ocasión, los hombres irrumpieron en la villa de la víctima en la provincia sureña de Fars y la violaron. Ali Alghasimehr, el presidente del Tribunal Supremo provincial, dijo que la mujer había retirado su denuncia pero que las autoridades llevaron a cabo el castigo de todos modos.