Caso Sarah Everard

Las medidas de Reino Unido para dar “más tranquilidad” a las mujeres

Se endurecerán las sentencias y se reforzará la presencia policial en las calles

Flores en memoria de Sarah Everard
Flores en memoria de Sarah EverardHANNAH MCKAY

El Gobierno británico anunció el martes una batería de medidas con el objetivo de proporcionar a las mujeres y niñas de Reino Unido “más tranquilidad”, tras la conmoción causada por el secuestro y asesinato de la joven Sarah Everard. Como principal sospechoso se ha detenido a un agente de Scotland Yard.

Entre las nuevas medidas, destacan 25 millones de libras (algo más de 29 millones de euros) adicionales a invertir en una mejor iluminación de las calles y un sistema de vigilancia por cámaras de seguridad CCTV, así como un plan piloto para desplegar a agentes vestidos de civil en pubs y clubes del país.  Además, el premier Boris Johnson aseguró que el Gobierno aprobará una “legislación histórica” para endurecer las sentencias por violencia machista y desplegar a más agentes de Policía en las calles de Reino Unido.

“En última instancia, debemos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y hacer que cada parte del sistema de justicia penal funcione para protegerlas y defenderlas mejor”, justificó.

El asesinato de Sarah coincide precisamente con el inicio de la tramitación en Westminster de una legislación que endurecerá las sentencias asociadas a violaciones y otros delitos sexuales, y dificultará el acortamiento de penas para los condenados por ese tipo de crímenes.

Sin embargo, el proyecto “Ley de Policía, Criminalidad, Sentencias y Tribunales” ha sido criticado al mismo tiempo por incrementar la capacidad de la Policía para evitar y disolver manifestaciones.

Las imágenes de los policías empleando la fuerza contra algunas de las participantes de una vigilia en honor a la joven asesinada celebrada el pasado fin de semana han creado una grave crisis en Scotland Yard. Y por tercer día consecutivo, centenares de personas se manifestaron frente a Westminster en protesta por la nueva normativa.

Por su parte, el tribunal penal londinense de Old Bailey fijó ayer para el próximo 25 de octubre la fecha provisional del juicio a Wayne Couzens, el policía británico acusado de raptar y asesinar a Sarah Everard cuando volvía a su casa en Londres el pasado 3 de marzo.

En una breve vista por internet, el juez Mark Lucraft ordenó que Couzens, de 48 años y padre de dos hijos, permanezca en prisión provisional en el centro de alta seguridad de Belmarsh hasta participar en una audiencia preliminar el 9 de julio.

El sospechoso asistió por videoconferencia desde Belmarsh a la sesión de este martes, cuando solo habló para confirmar su nombre y fecha de nacimiento, mientras que también la siguieron por internet algunos familiares de la víctima, según fuentes judiciales.