Sismos

Islandia se prepara para una erupción volcánica tras 40.000 temblores en 20 días

En los últimos veinte días, la isla ha sufrido miles de temblores

Islandia ha vivido en las últimas horas una actividad sísmica inusualmente alta y la Oficina Meteorológica del país ha observado que casi 40.000 terremotos azotaron la región en veinte días, algunos de ellos de más de 5 grados de magnitud. Desde hace semanas, miles de locales viven sin dormir en estado de alerta por lo que pueda pasar.

En los últimos días se han producido movimientos constantes de tierra en la península de Reykjanes, cerca de la capital islandesa, lo que según los expertos presagia una gran erupción volcánica en el suroeste del país. Los residentes de la región se están preparando para dichos erupciones después de sufrir temblores desde febrero.

La región de Grindavik en Islandia se encuentra en la parte sur de la península de Reykjanes. Es un punto caliente volcánico que solo en los últimos ocho días ha registrado más de 16.000 temblores, en comparación con los 1.000 habituales durante todo un año.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, Islandia experimenta con frecuencia terremotos a medida que las placas se desplazan lentamente en direcciones opuestas a un ritmo de alrededor de 2 centímetros cada año.

Hace semanas, las autoridades del país alertaron sobre la posibilidad de una inminente erupción volcánica para primeros de marzo, pero matizaron que no esperaban que perturbara el tráfico aéreo internacional.