Venezuela

Cabo Verde extraditará a Álex Saab a Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Cabo Verde avala la extradición a EE UU del supuesto testaferro de Nicolás Maduro

Alex Saab
Alex SaabLa RazónLa Razón

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó hoy la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.

Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de Saab presentado ante esa instancia y ratificó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE UU.

Geraldo Almeida, uno de los abogados de Cabo Verde que representa a Álex Saab en su lucha contra la extradición, afirmó que su equipo legal apelaría la decisión en la Corte Constitucional del país.

“Tenemos la esperanza de que la Corte Constitucional revoque la decisión de la Corte Suprema”, aseguró Almeida a la agencia Associated Press por teléfono.

Cabo Verde, un pequeño archipiélago frente a África occidental que una vez fue una colonia portuguesa, arrestó al empresario nacido en Colombia en junio pasado cuando su avión hizo una parada técnica para reabastecer combustible en un vuelo hacia Irán.

Los abogados de Álex Saab argumentan que su cliente es inmune al enjuiciamiento como resultado de los muchos cargos diplomáticos que ha ocupado para el gobierno de Maduro desde 2018.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses creen que Saab tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, su familia y sus principales asesores supuestamente desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales en medio del hambre generalizada en la nación rica en petróleo. En el momento de su arresto, supuestamente viajaba a Teherán para negociar acuerdos para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní.

Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su hizo una escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana norteña de Sal, tras una petición de EE UU a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Venezuela adujo entonces que él es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

Almeida, el abogado, indicó a AP que el Tribunal Constitucional tendrá que resolver las diferencias entre la decisión del Tribunal Supremo y un fallo de principios de este mes de un tribunal perteneciente a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, o CEDEAO, a la que pertenece Cabo Verde.

Ese tribunal regional ordenó a Cabo Verde que abandonara el procedimiento de extradición contra Álex Saab y le pagara una indemnización.

“Creemos que le corresponde al Tribunal Constitucional resolver este embrollo legal”, aseveró Almeida.

“Nuestra posición, que seguiremos defendiendo, es que la extradición tiene un motivo político y que no hay garantía de que (Saab) no sea condenado a cadena perpetua en Estados Unidos”, recordó.

Si un sospechoso enfrenta una posible cadena perpetua o una pena de muerte, la Constitución de Cabo Verde prohíbe la extradición.

Almeida dijo que se presentará una apelación en los próximos días. No sabía cuánto tiempo tardaría el Tribunal Constitucional en emitir una decisión.

El tribunal de la CEDEAO en su fallo rechazó en su mayoría el argumento de Saab de que disfrutaba de inmunidad como enviado especial del gobierno de Maduro. Asimismo, señaló que Saab no estaba en la lista de pasajeros del avión registrado en San Marino cuando se detuvo en Cabo Verde, prefiriendo mantener en secreto su misión de transporte entre dos países fuertemente sancionados por Estados Unidos.