Elecciones holandesas

Un partido proeuropeo y una escisión de la ultraderecha debutan en el Parlamento holandés

Una formación antirracista y otra a favor de los intereses de los agricultores obtendrían también un escaño, según los sondeos a pie de urna

Laurens Dassen, líder de Volt, celebra junto a una compañera el buen resultado del partido europeísta holandés
Laurens Dassen, líder de Volt, celebra junto a una compañera el buen resultado del partido europeísta holandésSEM VAN DER WALEFE

Las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos se saldan con dos grandes ganadores (lo liberales de derechas de Mark Rutte y los liberales progresistas de Sigrid Kaag), la decepción de la extrema derecha y la izquierda y la irrupción de cuatro nuevos partidos en el ya atomizado Parlamento de La Haya.

Según las estimaciones del sondeo de la televisión pública NOS, JA21, los europeístas de Volt, el partido pro agricultores BBB y BIJ1 podrían sentarse por primera vez en la Cámara de Representantes.

El caso más exitoso es de Volt, una formación proeuropea que ha sumado tres escaños en la Cámara. con un programa que promueve una Unión Europea más democrática, con menos vetos y más mayorías, con políticas comunes en materia de asilo y lucha contra el cambio climático.

Volt

Su líder, Laurens Dassen van Volt, está “extremadamente orgulloso” de que su nuevo partido haya recibido tantos votos. “Esperemos que podamos aferrarnos a esto”, aseguró a la Prensa. Con un “programa progresista hipereuropeo”, según Dassen, era emocionante saber si la historia del partido resonaría en los votantes. “Por eso es positivo que estemos incorporando a tanta gente”.

Según Dassen, queda mucho trabajo por hacer. “Tenemos que demostrar que la Unión Europea va a funcionar no solo para las grandes empresas, sino para todos los europeos. Ese es nuestro papel, asegurarnos de que realmente suceda”.

BBB

En cuanto a BBB, la formación que defiende los intereses de los agricultores, su líder siempre se mostró convencido de lograr su debut parlamentario. “Lo hemos creído desde el primer día”, celebra Van der Plas. “Por supuesto que esperamos que suba un poco, pero simplemente lo arreglamos”, añadió con la esperanza en obtener más apoyos en el escrutinio oficial.

JA21

La formación de ultraderecha JA21, que entraría con tres escaños en el nuevo Parlamento, es una escisión de Foro para la Democracia (FvD), liderado por Thierry Baudet, y que, por su parte, obtendría 8 escaños, seis más que ahora, pero menos de los que su líder pensaba tras ganar las elecciones municipales de 2019.

Bij1

El recién llegado Bij1, con un escaño en los sondeos a pie de urna, centró su campaña en el votante decepcionado y radical de izquierda que cree que el Gobierno está haciendo muy poco contra el racismo, la discriminación y la desigualdad. Por ejemplo, el partido quiere que un Ministerio de Igualdad y Racismo dentro de las agencias gubernamentales esté mejor delimitado. El partido está liderado por la ex presentador de televisión Syvana Simons.