Terrorismo

El Estado Islámico del Gran Sáhara se atribuye el asesinato de 33 soldados malienses

La banda yihadista se disputa el control de ese territorio con la franquicia de Al Qaeda y con las Fuerzas Amadas

Reivindicación del Estado Islámico publicada por la agencia Amaq
Reivindicación del Estado Islámico publicada por la agencia Amaqjmzmal

El Estado Islámico (Daesh, Isis) se ha atribuido el atentado perpetrado contra un convoy militar en la región de Ansongo, en el noreste de Mali, en el que murieron 33 soldados malienses y otros 14 resultaron heridos. La franquicia del GRan Sáhara (EIGS) es la que opera en ese territorio. Al frente de este grupo está el terrorista de origen saharaui Abu Walid Sharoui, un individuo que nació en el El Aioun y que en su día formó parte del Frente Polisario, organización que abandono para integrarse en el yihadismo

El grupo terrorista aseguró a través de la agencia Amaq, uno de sus órganos de propaganda junto con el semanario Naba, que había logrado tender una emboscada al convoy que se encontraba en la carretera hacia Tessit, situado a unos 60 kilómetros al sureste de Ansongo, y a que en el ataque había utilizado diferentes tipos de armas.

Asimismo, aseguraron haber robado tres vehículos militares e incendiado un cuarto; sus combatientes habrían logrado escapar del lugar sin contratiempos, dentro de la estrategia de golpes de mano que pusieron en marcha cuando perdieron el territorio del “califato” en Siria.

EIGS se disputa el territorio maliense con la franquicia de Al Qaeda, el JNIM, con el que ha protagonizado numerosos enfrentamientos armados.