Análisis
“Es preocupante ver cómo las familias envían a sus hijos a la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor”
El profesor de Harvard, Pete A. Hall considera que las críticas del candidato Biden a las políticas migratorias de Trump han alentado a un gran número de personas a buscar asilo
El número de familias y de menores no acompañados que solicitan asilo en la frontera con México se ha incrementado un 168% y un 63% respectivamente, desde que los demócratas han llegado a la Casa Blanca. LA RAZÓN se ha puesto en contacto con el profesor de Harvard, Pete A. Hall, para preguntarle sobre el alcance de este fenómeno y sus consecuencias.
Un alto número de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos desde México. ¿Qué está impulsando este aumento?
Creo que los impulsores básicos de la inmigración aquí son, por supuesto, la pobreza endémica y los problemas generalizados de seguridad personal en América Latina. Pero no cabe duda de que las críticas del presidente Biden a las políticas de Trump y sus esfuerzos por proporcionar un «camino hacia la ciudadanía» estadounidense para los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos están alentando a un gran número de personas a buscar asilo. Es interesante, y de alguna manera preocupante, que tanta gente parezca estar enviando a sus hijos a la frontera y eso puede deberse a que, como candidato a la Presidencia, Biden señaló que estaba especialmente preocupado por cómo estaba tratando la Administración Trump a los niños. No es de extrañar que los padres busquen una vida mejor para sus hijos.
¿Se aprovecharán los republicanos por una supuesta debilidad de la política migratoria de Biden?
Los políticos republicanos y los medios de comunicación que los apoyan ya afirman que Biden ha creado una «crisis de inmigración». Y sabemos por las elecciones pasadas que los temores sobre la inmigración pueden llevar a un gran número de votantes a confiar en los candidatos republicanos, por lo que imagino que los republicanos pondrán cada vez más énfasis en la inmigración. Necesitan un tema como ese, ya que las políticas de Biden hacia la economía y covid son muy populares entre los norteamericanos.
¿Cómo manejó la administración de Donald Trump los flujos migratorios y cuál es el enfoque de Joe Biden?
La Administración Trump tomó muchas medidas para desalentar la inmigración, en particular construyendo un muro a lo largo de la frontera, obligando a los solicitantes de asilo a esperar en campos grandes y peligrosos en México hasta que se escucharan sus casos y, más recientemente, deportando sumariamente a nuevos migrantes alegando los peligros de la propagación del coronavirus. La Administración Biden ha prometido considerar las solicitudes de asilo más rápidamente y permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en EE UU hasta que se escuchen sus casos, así como brindar más instalaciones humanitarias, especialmente para los niños que cruzan la frontera. Pero proporcionar los medios para escuchar esas solicitudes y albergar a los migrantes llevará tiempo. Por el momento, la Administración está abrumada. Y sin duda, a algunos de ellos les preocupa que las señales que envían puedan impulsar la migración a niveles que podrían provocar una reacción popular dentro del país. Así que este será uno de los desafíos más serios que enfrenta la nueva administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar