Investigación

¿Hay neonazis en el Ejército francés?

El Ministerio de Defensa investiga cincuenta casos denunciados por un diario

El presidente francés Emmanuel Macron, flanqueado por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, habla con soldados durante una visita a Ferme du Cuin, el centro de entrenamiento del 4o Regimiento de la Legión Extranjera, en Saint-Gauderic
El presidente francés Emmanuel Macron, flanqueado por la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, habla con soldados durante una visita a Ferme du Cuin, el centro de entrenamiento del 4o Regimiento de la Legión Extranjera, en Saint-GaudericSTEPHANE MAHE

Una investigación del diario francés Mediapart ha revelado un hecho muy preocupante: unos cincuenta soldados del ejército francés muestran abiertamente sus convicciones neonazis. El medio denuncia que los soldados “desplegaron cómodamente sus convicciones dentro de sus casas, cuarteles o durante las misiones del ejército francés”. En muchos casos, los soldados se filmaron entre sí participando en recreaciones neonazis.

Mediapart muestra imágenes de un despliegue en el extranjero en la Guayana francesa, donde se ve a un soldado francés instruyendo a cuatro jóvenes negros para que extiendan los brazos y griten “Sieg Heil”, un eslogan nazi. Otro soldado en África durante la Operación Barkhane en la región del Sahel le dice a un niño que haga flexiones en la arena mientras lo insulta: ¿qué pensaste, que la comida francesa se distribuye gratis?”.

La ministra de Defensa, Florence Parly, se ha visto obligada a publicar un comunicado al respecto, calificando de “muy graves” los “elementos planteados” en esta investigación. El Ministerio de las Fuerzas Armadas asegura que “en sus filas no se tolera ninguna ideología contraria a los valores de la República”.

En este comunicado de prensa, Florence Parly asegura haber “pedido a los servicios del ministerio un inventario sumamente preciso de cada uno de los individuos que habían sido mencionados (en Mediapart)”. “Estos comportamientos gravísimos son el resultado de derivas individuales”, asegura. Las revelaciones provocaron algunas reacciones como la Liga de Derechos Humanos (LDH) en Francia que “denuncia la extrema gravedad de este descubrimiento”.

Según la agencia AFP las autoridades han expulsado a uno de los soldados investigados de su regimiento. La agencia asegura que el 18 de marzo un legionario del campamento militar de Larzac (Aveyron), fue destituido, después de que se le hubiera grabado realizando un saludo nazi. Una investigación interna estableció que los hechos filmados eran “indiscutibles”. “Tuvieron lugar en nuestra casa el 6 de marzo”, dijo el coronel Pierre-Henry Aubry a la agencia de noticias. “En mi regimiento, no hay otros casos como este. Los otros chicos que aparecen en el video son extranjeros que no entendieron lo que estaba pasando “, dijo. “Este es el único caso reciente de este tipo. Hace tres o cuatro años, otro individuo afirmó en las redes sociales pertenecer a un grupo de extrema derecha“ y fue despedido, según el coronel Aubry.

Pero la investigación asegura que los soldados publicaron muchas de las fotos en sus perfiles de redes sociales y están disponibles para que el público las vea y revela que al menos 14 regimientos del ejército francés, incluida la Legión Extranjera y varios regimientos y batallones, albergan elementos neonazis en su interior. Advierten de que lo descubierto podría ser solo la punta del iceberg.