En represalia a Bruselas

China contraataca con sanciones contra eurodiputados y organizaciones de la UE

Pekín sanciona a diez personas, entre ellos cinco miembros del Parlamento Europeo, como represalia por las medidas punitivas impuestas por la UE por el trato a los uigures en Xinjiang

Trabajadores en uno de los polémicos centros de "reeducación" en los que encierran a los uigures en Dabancheng, en Xinjiang
Trabajadores en uno de los polémicos centros de "reeducación" en los que encierran a los uigures en Dabancheng, en XinjiangTHOMAS PETER

China incluyó el lunes en su lista negra a 10 personas y cuatro entidades de la Unión Europea en respuesta a las sanciones de Bruselas contra funcionarios chinos por presuntos abusos de derechos humanos contra los uigures en la región de Xinjiang.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que los miembros del Parlamento EuropeoReinhard Butikofer, Michael Gahler, Raphael Glucksmann, Ilhan Kyuchyuk y Miriam Lexmann se encuentran entre los que “dañan gravemente la soberanía y los intereses de China y difunden maliciosamente mentiras y desinformación”.

Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior de la UE en una sesión en el Parlamento Europeo en 2020
Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior de la UE en una sesión en el Parlamento Europeo en 2020DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La UE había acusado anteriormente a funcionarios chinos de detenciones masivas de musulmanes uigures y abusos de los derechos humanos en Xinjiang e impuso sus primeras sanciones contra Pekín desde un embargo de armas en 1989 tras la represión de la Plaza Tiananmen.

Las otras personas sancionadas por China fueron el político holandés Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, el parlamentario belga Samuel Cogolati, el diputado lituano Dovile Sakaliene y dos académicos: Adrian Zenz de Alemania y Bjorn Jerden de Suecia.

Prohibida la entrada y los negocios

“Las personas afectadas y sus familias tienen prohibido ingresar al continente chino, Hong Kong y Macao”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ellos y las empresas e instituciones asociadas con ellos también tienen prohibido hacer negocios con China”.

Las entidades sancionadas son el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea; el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; el Instituto Mercator de Estudios de China en Alemania y la Fundación Alianza de Democracias en Dinamarca.