Sanciones

Quién fue Magnitski, el abogado que murió torturado tras revelar la corrupción en Rusia

Falleció en prisión tras denunciar que jueces, policías y banqueros se habían apropiado de 230 millones de dólares

Serguéi Magnitsky
Serguéi Magnitskylarazon

La Ley Magnitsky fue una de las causas principales de la crisis abierta entre Rusia y EEUU tras la llegada de Obama a la presidencia. Esta normativa castiga a funcionarios y empresarios rusos con la congelación de sus bienes y la imposibilidad de obtener visas en varios países.

Después de muchos años de presión, la UE sigue los pasos de aquella ley. Así, este lunes los ministros de Exteriores han aprobado sanciones contra cuatro funcionarios chinos por violación de derechos humanos contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang. Es la primera vez desde 1989 que Bruselas impone un castigo semejante a Pekín.

Estas sanciones se inscriben en un plan aprobado este lunes por los ministros de Exteriores encuadradas en la Ley Magnitsky. Con esta normativa se podrán congelar activos y denegar visados de personas, entidades y asociaciones sin castigar a los países. En la lista de la UE están funcionarios de Birmania, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur. A continuación explicamos quién era Magnitski, el nombre que ha dado pie a este régimen de sanciones.

¿Quién era Sergei Magnitski?

Era un abogado y contable ruso que representaba en su país a la empresa estadounidense Hermitage Capital Management, entonces el mayor fondo de inversión occidental en Rusia, fundada por el norteamericano Bill Browder, un magnate que empezó apoyando a Vladimir Putin pero cuya relación se fue rompiendo a medida que Browder denunció episodios de corrupción entre altos funcionarios rusos. Moscú señaló a Hermitage Capital como responsable de fraude fiscal y expulsó a Browder de Rusia en 2005.

Magnitski trabajó en una investigación para la empresa americana que lo había contratado y consiguió demostrar que 230 millones de dólares habían sido desviados de Hermitage para enriquecer a funcionarios rusos.

En sus pesquisas, Magnitski apuntó a policías, jueces, banqueros, funcionarios de Hacienda y miembros de la mafia rusa en una presunta estafa para hacerse con la propiedad de tres empresas. Sin embargo, las autoridades locales le pararon los pies en 2008 al ser detenido por presunta colusión con Hermitage. Este caso dio pie a una crisis diplomática entre Moscú y Washington.

¿Por qué murió Magnitski?

Estados Unidos y otros países occidentales creen que este abogado murió el 16 de noviembre de 2009 en la cárcel tras sufrir malos tratos. Tenía 37 años y cumplía prisión preventiva en la cárcel de Matroskaya Tishina. Magnitski padecía una pancreatitis de la que no fue tratado en prisión. Activistas de derechos humanos denunciaron en su día que fue sometido a un frío extremo y a una severa escasez de agua. Otras fuentes aseguran que además fue golpeado.

El Comité de Investigaciones de Rusia asumió en su día que Magnitski no tuvo un diagnóstico médico apropiado. En el certificado de defunción se reconocía una herida craneal como la causa del fallecimiento. EEUU y Reino Unido creen que se usaron pruebas falsas para promover su encarcelamiento y ocultar así la magnitud del caso de corrupción que había descubierto este abogado. En 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por múltiples violaciones de derechos por la muerte de Magnitski.

¿Por qué se hizo famoso después de morir?

Los parlamentarios estadounidenses aprobaron una ley en 2012 que lleva su nombre y que en un principio solo castigaba a 18 funcionarios rusos que se pensaba que estaban implicados en la muerte del abogado, pero en 2016 el Congreso de EEUU extendió las sanciones a cualquier violador de derechos humanos de cualquier país del mundo, lo que ha permitido castigar a nombres señalados por este motivo en China y varios países africanos. La ley fue firmada bajo mandato de Obama, y Trump apoyó su ampliación en 2016.

Países como Canadá, Reino Unido, Estonia, Letonia y Lituania adoptaron después la misma legislación. La UE aprobó en diciembre de 2020 un sistema novedoso de sanciones que replica el modelo estadounidense del Magnitski Act. Este instrumento dará más flexibilidad a la UE para sancionar a aquellos responsables de violaciones graves y abusos de los Derechos Humanos a nivel global, sin importar donde se producen esos abusos o quién es el responsable.