Megaconstrucciones

Noruega construirá bajo una montaña el primer túnel para barcos

La estructura facilitará la navegación por el traicionero mar de Stadhavet, en el noroeste del país nórdico

El túnel, de 1,6 kilómetros de largo y 36 metros de ancho, comenzará a construirse en 2022
El túnel, de 1,6 kilómetros de largo y 36 metros de ancho, comenzará a construirse en 2022la

Noruega tiene el visto bueno para construir lo que se anuncia como el primer túnel de barcos del mundo, diseñado para ayudar a los barcos a navegar por el traicionero mar de Stadhavet.

Anunciado por primera vez hace unos años por la Administración Costera de Noruega, este túnel de 1,6 kilómetros de largo y 36 metros de ancho atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste de Noruega.

La construcción de esta maravilla de la ingeniería costará alrededor de 2.800 millones de coronas noruegas (276 millones de euros) y llevará entre tres y cuatro años, y la construcción comenzará en 2022.

“Es un proyecto que se ha planeado durante décadas. Por lo que es muy agradable poder finalmente comenzar el trabajo de construcción en un año”, asegura el gerente temporal del proyecto, Terje Andreassen, de la Administración Costera de Noruega.

Por el momento, los barcos que navegan por los alrededores de Stadhavet a menudo se ven afectados por las fuertes mareas y el mal tiempo. “La costa fuera de esa península es la zona más tormentosa de Noruega, con los huracanes”, dice Andreassen. “Aquí hay muchas corrientes extrañas”. A veces los barcos tienen que esperar varios días en el puerto más cercano para que mejoren las condiciones meteorológicas.

Pero dentro del túnel, el clima y la marea no deberían afectar el tránsito. Hacer que los viajes en barco sean más seguros y suaves podría conducir a un servicio de ferry de alta velocidad, sugiere Andreassen, y también fortalecer las actividades industriales y comerciales de la zona. “Estará mejor conectado, será más fácil viajar”, dice.

Una maravilla de la ingeniería

La Administración Costera de Noruega señala que, si bien otros túneles pueden acomodar pequeñas embarcaciones y barcazas, no se ha construido ningún otro paso subterráneo para dar servicio a barcos grandes.

El túnel de barcos en Stadhavet atravesará el punto más estrecho de la península de Stadhavet, lo que hace que la empresa sea más factible, ya que el túnel en realidad no será tan largo. La entrada al túnel estará controlada por un sistema de semáforos.

El plan es que la excavación se realice a través de plataformas de perforación subterráneas y plataformas de paletas. La construcción del túnel probablemente implicará la eliminación de algunos edificios y aproximadamente tres millones de metros cúbicos de roca.

La Administración Costera de Noruega dice que la estructura terminada será similar a “una sala de montaña grande y larga”.

Si bien es probable que el túnel atraiga la atención de los entusiastas de la infraestructura de todo el mundo, el objetivo principal del túnel es simplemente hacer que el tránsito por el mar de Stadhavet sea “seguro” y “predecible”, como dice Andreassen. Y en la actualidad, no será posible caminar por el túnel a pie, por lo que si tiene curiosidad, ir en barco será la única opción.