Alerta

Hora de afeitarse: la barba favorece el contagio de la Covid-19

Reino Unido y Dinamarca ya han recomendado a sus profesionales sanitarios que se afeiten para evitar contraer el virus

La presencia de barba en la cara complica el ajuste correcto de la mascarilla, favoreciendo las fugas de aire y permitiendo la entrada de los aerosoles
La presencia de barba en la cara complica el ajuste correcto de la mascarilla, favoreciendo las fugas de aire y permitiendo la entrada de los aerosolesDreamstimeLa Razón

La presencia de la barba parece que se ha convertido en un potencial problema de salud pública en tiempos de pandemia. Y es que el vello facial puede reducir la protección que da la mascarilla contra la Covid-19, según recoge este martes la CNN.

La mascarilla tiene que ajustarse adecuadamente al contorno de la cara y la presencia de pelo en la cara complica el ajuste correcto, favoreciendo así las fugas de aire y permitiendo la entrada de los aerosoles por los cuales se transmite el coronavirus. Bien es cierto que todo depende también del tipo de barba, del bigote y de la propia mascarilla, ya que las FFP2, las cuales tienen que estar completamente ajustadas para ser efectivas, están totalmente desaconsejada para aquellos que llevan una barba larga o muy abundante.

Tal es la realidad que un profesor de Salud Pública de la Universidad de Maryland, EE UU, e investigador de cómo se expande el virus se ha quitado la barba después de 45 años para poder colocarse perfectamente la mascarilla. Lo ha contado él mismo en su cuenta de Twitter.

Los ministerios de Sanidad de Reino Unido y de Dinamarca también han recomendado ya a los profesionales sanitarios que se afeiten la barba, una sugerencia que podría ampliarse a otros colectivos que tienen contactos con el público como la hostelería o el comercio.

Y es que estudios recientes sostienen que con una barba con el pelo muy corto todavía se puede utilizar una mascarilla quirúrgica, ya que la barbilla queda cubierta. Sin embargo, cuando se trata ya de barbas largas o abundantes es imposible que las mascarillas cubran bien la barbilla. Es por ello que recomiendan que haya el menos pelo posible en la zona que cubre la mascarilla.

Precisamente el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) editó una guía en 2017 en la cual se especifica qué tipos de barbas se adaptan mejor en la mascarilla. Según esta clasificación, solo algunos bigotes delgados o la perilla del mentón son compatibles con una protección óptima de la Covid-19.

Clasificación del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU
Clasificación del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UUCDCLa Razón

Esta infografía del CDC explica qué estilismos pueden favorecer el contagio de infecciones con las características del coronavirus. Con esta imagen pretendían resaltar que la mayoría de vello facial que salga de dentro a fuera de la mascarilla hace perder efectividad al filtro que llevan. Las perillas y los bigotes que queden por dentro de las mascarillas son los estilos más recomendables. Aunque especifica que bigotes como el de ‘Fu Manchú’ o el de ‘Dalí’, no lo son.