Libertad de expresión

Un escritor polaco, acusado por llamar “idiota” al presidente

Según el Código Penal, “todo aquel que insulte públicamente al mandatario de la República está sujeto a la pena de privación de libertad de hasta 3 años”

El presidente polaco Andrzej Duda
El presidente polaco Andrzej DudaAndrzej LangeEFE

“Joe Biden es el 46º presidente de Estados Unidos. Andrzej Duda es un idiota”. Esta frase escrita en una cuenta de Facebook en noviembre le ha costado al escritor y guionista polaco Jakub Zulczyk una denuncia de la fiscalía de Warszawa Śródmieście Północ ante el Tribunal de Distrito de Varsovia.

Según el Código Penal polaco, “todo aquel que insulte públicamente al presidente de la República de Polonia está sujeto a la pena de privación de libertad de hasta 3 años”.

El escritor Zulczyk acusó al dirigente polaco de no entender el proceso electoral estadounidense a raíz de un tuit sobre Joe Biden tras las elecciones en Estados Unidos. El presidente Duda había tuiteado tras la noche electoral: ”Felicidades a Joe Biden por una exitosa campaña presidencial. Mientras esperamos la nominación del Colegio Electoral, Polonia está decidida a mantener una asociación estratégica polaca-estadounidense de alto nivel y alta calidad para una alianza aún más fuerte”.

Según el guionista Zulczyk, la nominación del presidente es un acto que no recae sobre el Colegio Electoral, como había sugerido el mandatario sino en los medios de comunicación, que son los que informan del ganador a lo largo de la noche. Zulczyk asegura que es quizá “el primer escritor en este país en mucho tiempo en ser juzgado por lo que escribe”.

La fiscalía sostiene que el escritor “fue acusado de cometer un acto de insulto público el 7 de noviembre del año pasado en el perfil de la red social del presidente de la República de Polonia mediante el uso de un término comúnmente considerado ofensivo”.

El año pasado, un hombre de 65 años fue detenido por la policía y acusado por los fiscales por el delito de insultar al presidente por mostrar en una pancarta durante una protesta en la calle que decía: “Tenemos un idiota para un presidente” en referencia a Andrzej Duda.

También se ha acusado a personas en el pasado de insultar a otros presidentes polacos en la era poscomunista en virtud de las leyes penales del país. Este caso se produce en medio de lo que muchos ven como una erosión de los estándares democráticos en Polonia desde que un partido populista de derecha, Ley y Justicia, ganó el poder en 2015. Los críticos del gobierno acusan a las autoridades de aprovechar agresivamente los poderes de la fiscalía para promover a los que están en el poder. .