Polémica

Boris Johnson: “La razón por la que hemos tenido éxito con la vacuna es el capitalismo y la avaricia”

El primer ministro británico hizo estos comentarios durante un encuentro privado virtual con diputados conservadores y luego quiso retirarlos

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris JohnsonHANNAH MCKAY

El “premier” británico, Boris Johnson, mantuvo el martes por la noche una reunión privada con sus filas realizada de manera online, tal y como marcan los tiempos de la covid. El objetivo era recabar apoyo entre los suyos de cara a la votación que tendrá lugar este jueves, donde el Gobierno debe recibir el consentimiento de la Cámara de los Comunes, en la que cuenta con una amplia mayoría absoluta, para ampliar por otros seis meses los poderes especialespara actuar en la pandemia. Muchos “tories” rebeldes están en contra de las restricciones sociales que aún permanecen en Reino Unido.

La cita se celebrara a “puerta cerrada”. Pero terminó acaparando toda la atención de los medios después de que uno de los diputados, cuya identidad no ha sido identificada, revelara unas polémicas declaraciones del inquilino de Downing Street.

Cuando estaba relajado ante los suyos, el “premier” afirmó que el éxito del programa de vacunación de Reino Unido se debía al “capitalismo” y a la “avaricia”. El líder “tory” se apresuró a retirar las palabras apenas las había pronunciado. Pero ya era demasiado tarde.

Ante el revuelo causado por las filtraciones, fuentes cercanas a Johnson aseguraron que el “premier” había retirado “muy insistentemente” las desafortunadas afirmaciones al poco de pronunciarlas. Las mismas fuentes aclararon que los comentarios hechos por el jefe del Ejecutivo británico no están conectados con la actual disputa que enfrenta a Londres con la UE sobre los suministros de las vacunas.

De acuerdo con una fuente del Gobierno que citaba la cadena pública BBC, el primer ministro se refería al beneficio que impulsa a las empresas a desarrollar nuevos productos.

Los citados comentarios de Johnson durante el encuentro virtual mantenido con diputados de su partido fueron divulgados inicialmente por el diario “The Sun”, que citó la frase textual: “La razón por la que hemos tenido éxito con la vacuna es el capitalismo, la avaricia, amigos míos”, dijo Johnson, según el tabloide.

Uno de los asistentes al encuentro online señaló, según la BBC, que nunca había visto a nadie “retirar un comentario de forma tan rápida y tan vehemente”. Ese diputado -cuya identidad al cierre de esta edición no se ha divulgado- aseguró que Johnson “se dio cuenta de que se había equivocado tan pronto como lo dijo y de que no lo sentía así”.

Más de 28,3 millones de ciudadanos, es decir, más de la mitad de la población adulta,ha recibido ya la primera dosis de la vacuna. Este ritmo de vacunación contrasta con el de la UE, donde los programas de inmunización de los países avanzan con mucha más lentitud, con una media de un 10% de vacunados con el primer pinchazo.