¿En qué podría afectar a España el bloqueo del Canal de Suez?

Más de 100 barcos se encuentran afectados en esta ruta comercial marítima a través de la cual nuestro país es de los que más mercancías importa y exporta

Imagen de satélite de Planet Labs muestra el buque de carga MV Ever Given atascado en el Canal de Suez
Imagen de satélite de Planet Labs muestra el buque de carga MV Ever Given atascado en el Canal de SuezPlanet Labs Inc.

Desde este martes el Canal de Suez se encuentra bloqueado tras atravesarse un buque portacontenedores panameño a causa de los vientos y la poca visibilidad provocada por una tormenta de arena. El tránsito podría recuperarse entre hoy y mañana. Sin embargo, el problema radica en que actualmente más de cien barcos se están viendo afectados y podría tener repercusiones tanto para España como para el resto del mundo.

Según un informe de tráfico de la Autoridad del canal de 2019, aquel año pasaron por el canal 18.880 naves, un promedio de casi 52 diarias. Ellas transportaron un total de 1,207 millones de toneladas, más de tres millones al día. Dichas cifras se vieron superadas por un récord alcanzado en los primeros días de junio de 2020, antes de la pandemia. El 1 de enero de ese año, atravesaron el canal en ambas direcciones 60 naves, marcando ese día un tonelaje de 4,8 millones. Este registro se vio superado cinco días después (el día de Reyes), cuando el tráfico fue de 66 embarcaciones, aunque con un peso algo menor, 3,8 millones de toneladas.

Arabia Saudí es el país que más usó el Canal de Suez en 2019, con 209,7 millones de toneladas anuales. España también se encuentra entre los que más mercancías importa y exporta a través de esta vía marítima, convirtiéndose en 2019 en la cuarta nación de entre los que se encuentran al norte del Canal: transportó de ida y venida 66,7 millones de toneladas, solo por detrás de Países Bajos, Egipto y Estados Unidos.

Asimismo, nuestro país también se encuentra entre los que más minerales exportan a través del canal, con 980.000 toneladas anuales (siempre cifras de 2019). Fue el octavo en ese rubro, por detrás de Turquía. No obstante, el cierre del canal afecta sobre todo a las importaciones españolas desde el sur del canal, ya que España es uno de los principales destinatarios del tráfico de petróleo, gas y químicos.

A través del Canal de Suez, a España llegaron 6,6 millones de toneladas de petróleo y derivados en 2019, convirtiéndolo en el séptimo país de la clasificación, aunque muy lejos de los 25 millones de toneladas que importó Países Bajos. También recibió 3,3 millones de gas licuado, 3,5 millones de toneladas productos químicos (en este campo fue el segundo país que más importó en el hemisferio norte, por detrás de Marruecos) y 1,5 millones de toneladas en metales.

Y es que por el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, pueden llegar a pasar unas 60 embarcaciones diarias, transportando más de tres millones de toneladas en combustible, alimentos y mercancías. La infraestructura del Canal de Suez, la mayor en su tipo en el mundo por delante incluso del Canal de Panamá, revolucionó desde su apertura el comercio mundial, al facilitar las conexiones marítimas entre Europa y Asia evitando así dar un enorme rodeo por África.

Esta realidad hace que esta vía se haya convertido en la ruta preferida por cargueros y mercantes, un primer puesto en la clasificación que no ha logrado quitarle Panamá con su canal en Centroamérica y que solo se vería amenazado en los años que vienen si Rusia tiene éxito al abrir nuevas rutas por el descongelado Ártico. Hasta el día de hoy, se estima que un 12% del comercio mundial atraviesa esta vía cada día.