Por qué ha encallado el carguero Ever Given en el Canal de Suez

El buque panameño viajaba desde China al puerto de Rotterdam cuando tuvo que hacer frente a fuertes rachas de viento y una tormenta de arena

Excavadoras tratan de desencallar el carguero panameño Ever Given en el Canal de Suez
Excavadoras tratan de desencallar el carguero panameño Ever Given en el Canal de Suez FOTO: DPA vía Europa Press

El súper carguero panameño Ever Given se ha quedado atravesado desde este martes en el Canal de Suez, bloqueando la circulación en ambos sentidos en una de las vías de paso más importantes del mundo. La situación es de extrema complejidad ya que mover el barco (que pesa de 224.000 toneladas) requiere una operación logística de gran envergadura puesto que se trata de uno de los buques de carga más grandes del mundo.

Actualmente trabajan ocho remolcadores en esta operación en el Canal de Suez. Funcionarios egipcios citados por la agencia de noticias AP han asegurado que puede llevar dos días el proceso para desencallar la nave, que tiene bandera panameña y una eslora de 400 metros.

Frente al dispositivo técnico desplegado para retirar el buque, que puede transportar hasta 20.000 contenedores, crece el miedo a que si se prolonga esta situación la economía mundial, incluida la española, podrían tener un problema añadido, dado que por Suez, que conecta el mar Rojo y el Mediterráneo, transcurre más del 10% del comercio mundial.

Pero, ¿cómo es posible que un barco que mide más que la altura del Empire State y es algo más ancho pueda quedar atascado en el Canal de Suez? La respuesta está, según las autoridades locales, en la fuerza de los vientos y la poca visibilidad provocada por una tormenta de arena.

Al parecer, el Ever Given “se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam”, indicó en un comunicado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie. En la misma nota se hace constar que el accidente se produjo el martes por la mañana “por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria”.

Evergreen Marine Corp de Taiwán, la compañía que alquila el barco, sospecha que el barco “había sido golpeado por un viento fuerte repentino, lo que provocó que el casco se desviara de la vía fluvial y accidentalmente golpeara el fondo y encallara”.

En este sentido, Jorge Pla Peralonso, ingeniero naval y experto en tráfico marítimo, asegura a LA RAZÓN que en “el 80 o 90 por ciento de los accidentes como el que se ha producido en el Canal de Suez se deben a fallos humanos”, por lo que asegura que “muy probablemente no se actuó con la rapidez necesaria” para evitar que el supercarguero encallara en el canal por un golpe fuerte de viento.

“Este accidente pasa porque cada vez los barcos son más grandes. Es verdad que cargueros de este tipo llevan remolcadores que ayudan a realizar las maniobras, y tienen al frente a prácticos muy experimentados, pero las dimensiones hacen que cuando hay un golpe de viento sea más complicado tener la capacidad de evitarlo”, añade Pla sobre el incidente. “No sabemos los detalles de lo sucedido, pero puede ser que el práctico intentara rectificar ante el golpe de viento pero que no lo hiciera a tiempo”. “En un sitio tan plano como es la zona de Suez, la parte que está por encima del agua es muy alta y si viene un temporal les puede afectar”, añade.

¿Y qué pasó con la mejora del Canal de Suez acometida en 2015? Egipto inauguró el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado, como sucedió con la ampliación del Canal de Panamá, aunque la ampliación se efectuó en el tramo norte del paso artificial, donde se excavó una vía paralela a la ya existente. Es decir, la ampliación no se hizo en el punto en el que ha quedado atascado el super carguero panameño.

Los mapas de seguimiento mostraron que el barco encalló en el tramo más al sur del canal, cerca del puerto de Suez en el Mar Rojo. Dos fuentes de navegación consultadas por Reuters dijeron que para desbloquear el tránsito se desviaría parte del tráfico.

Por si fuera poco, las condiciones meteorológicas no ayudan. Egipto sufre esta semana una ola de mal tiempo con vientos y arena en suspensión, que dificulta la visibilidad y que ha afectado a otras actividades en el país árabe. Actualmente, más de una decena de remolcadores están trabajando para tratar de reflotar la nave, pero la marea baja entorpece las labores de rescate.

El bloqueo en el Canal provocó que al menos 15 barcos permanezcan parados este miércoles. “Quince barcos que debían transitar por el Canal quedaron bloqueados por el incidente y están esperando fondeados”, indicó la firma Gulf Agency Company, con sede en Dubái.

A lo largo de 2020, 18.829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez, con 1.170 millones de toneladas a bordo. Gracias a este tráfico, Egipto ingresó el año pasado 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).

En este enlace puede conocer todos los detalles del carguero Ever Given.