Tensión

Qué está pasando en la frontera entre Venezuela y Colombia

El Ejército chavista mantiene una ofensiva contra grupos insurgentes para hacerse con el control de zona limítrofes

Imagen de archivo de un miembro de la guerrilla de la FARC
Imagen de archivo de un miembro de la guerrilla de la FARClarazon

La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia se ha convertido en un elemento de tensión entre los dos países vecinos, cuyas relaciones diplomáticas se han visto erosionadas desde hace años por un cruce de acusaciones en una y otra dirección. La situación se ha vuelto delicada después de la huida de 3.000 venezolanos hacia Colombia para protegerse de los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.

Los combates se están produciendo desde el pasado domingo en el estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca. Los enfrentamientos han dejado hasta la fecha 32 detenidos, seis campamentos destruidos y dos oficiales fallecidos, además de 11 militares heridos, según El Espectador. Los fallecidos eran dos militares venezolanos que murieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en Apure.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro, tras un intento del líder antichavista Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por los más de 3.000 “venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC”. “Estamos monitoreando la situación. La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano ha denunciado en varias ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro protege a cabecillas del ELN y a disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha culpado al gobierno de Nicolás Maduro no solo por la muerte de los dos militares, sino por las miles de personas desplazadas. “Mientras Maduro siga usurpando el poder, junto a una estructura criminal que encabeza, lamentablemente, habrá más dolor y venezolanos huyendo, como los 3.100 de estas horas”.

El senador colombiano Feliciano Valencia advirtió de que entre los más de 3.000 desplazados “como consecuencia de los enfrentamientos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Apure, se encuentran 40 familias (200 personas) del pueblo indígena Makaguán, que habitaban la comunidad La Soledad en Venezuela”.

En Colombia viven actualmente más de dos millones de venezolanos que llegaron al país vecino en los últimos años huyendo de la pobreza y la violencia de Venezuela, en un éxodo comparado con el de la guerra siria.