África

Análisis

Las siete claves definitivas para entender el bloqueo en el canal de Suez

Aunque las autoridades del canal no quieren reconocerlo, el desbloqueo podría durar semanas. Hay que dragar más de 200.00 metros cúbicos de arena y EE UU ha ofrecido su ayuda

Imagen del carguero Ever Green atravesado en el Canal de Suez
Imagen del carguero Ever Green atravesado en el Canal de SuezSUEZ CANAL AUTHORITY / HANDOUTEFE

Desde el pasado martes 23 el tráfico en el canal de Suez ha quedado completamente suspendido a causa de un incidente por el que el carguero taiwanés «Ever Given» ha quedado bloqueado en estas aguas. Estas son las claves de lo que ha sucedido desde ese día y los pasos que faltan por dar para conseguir desbloquear el tráfico marítimo entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo en Egipto.

Situación del carguero atascado en el Canal de Suez
Situación del carguero atascado en el Canal de SuezGraphic NewsGraphic News
  • El carguero Ever Given, propiedad de la japonesa ShoeiKisen, es uno de los buques más grandes del mundo. Tiene 400 metros de eslora, su peso es de 224.000 toneladas y está cargado con 20.000 contenedores. Encalló en aguas del Canal de Suez el día 23 y quedó atravesado a lo largo del canal impidiendo el paso de otros cargueros.
  • La causa aún se desconoce aunque se descarta un fallo técnico y las investigaciones se inclinan por un fallo humano en el que no se supo controlar un golpe de viento que azotó a la embarcación.
  • Este incidente ha bloqueado a más de 230 cargueros en ambas direcciones del canal que suponen el 10% del comercio mundial y una pérdida de 8.500 millones de euros. A través de Suez se mueven 1,9 millones de barriles de petróleo al día y circula el 10% del gas licuado.
  • Para el rescate se han movilizado a ocho remolcadores y varias excavadoras de origen local y también se cuenta con la ayuda de equipos llegados de Países Bajos y Japón. Estado Unidos también ha ofrecido su ayuda para desbloquear el canal.
  • Aunque la autoridades del canal no lo quieren reconocer, el trabajo puede durar semanas.
  • Las alternativas que se barajan para desbloquear la situación son tres: dragar más de 20.000 metros cúbicos de arenaambos lados del barco para conseguir que el «Ever Given» tenga suficiente margen de maniobra para moverse. En eso se centran actualmente los esfuerzos, aunque de momento no han conseguido nada. Retirar arena debajo del casco lo que supondría mas porquehabría que actuar bajo las aguas. Descargar el cargamento: la que quieren evitar porque el barco lleva cerca de 20.000 contenedores, que no está muy claro dónde colocar.
  • Los responsables de la operación confían en la marea baja que se espera para el domingo y que ayudará a que se pueda desencallar la nave con mayor facilidad.
Canal de Suez
Canal de SuezJosé Luis Montoro
Ruta del Norte
Ruta del NorteTania Nieto