Ataque en Cauca

Un coche bomba deja 19 heridos en Colombia

El secretario de Planificación está herido de gravedad y ha sido ingresado en una clínica de Cali

Fotografía cedida por la Alcaldía de Corinto que muestra los destrozos causados por la explosión de un vehículo bomba frente a la Alcaldía del municipio
Fotografía cedida por la Alcaldía de Corinto que muestra los destrozos causados por la explosión de un vehículo bomba frente a la Alcaldía del municipioAlcaldía de CorintoEFE

Al menos 19 personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión este viernes de un coche cargado con explosivos en las cercanías de la Alcaldía de Corinto, municipio del departamento de Cauca, situado en el oeste de Colombia.

Según el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, el saldo que hasta el momento deja la explosión es de 19 personas heridas, de las cuales 13 son funcionarios y seis, civiles.

Uno de los heridos de gravedad sería el Secretario de Planificación, que fue remitido a una clínica de Cali, informa el diario ‘El Tiempo’.

La alcaldesa del municipio no se encontraba en el lugar de los hechos, debido a que estaba en una reunión de mandatarios del Cauca y que ante la gravedad de los hechos ya se encuentra en Corinto, tal como lo aseguró el secretario Rivera.

Según el Gobierno local, el ataque dejó destruido el edificio de la Alcaldía, causó daños en cinco locales comerciales y las autoridades investigan lo ocurrido.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se desplazó a la capital de Cauca, Popayán, para celebrar una reunión de seguridad por estos hechos y ha recalcado que desde Casa Nariño actuarán “sin tregua contra la delincuencia”, para que los “narcocriminales no sigan sembrando el terror”.

“Di instrucción a la Policía de Colombia y al Ejército para que no descansen hasta encontrar a los responsables de inmediato”, ha escrito Molano en su cuenta de Twitter.

A la espera de que haya confirmación oficial, se baraja la posibilidad de que el atentado sea obra de la ‘columna móvil Dagoberto Ramos’, una de las disidencias de las disueltas FARC, pues este viernes 26 de marzo hace trece años que murió uno de los fundadores de la guerrilla Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”.

También ayer, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó el atentado con coche bomba frente a la alcaldía del municipio de Corinto, en el convulso departamento del Cauca y pidió implementar “medidas concretas” para proteger a las comunidades.

“Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad”, expresó el organismo en un comunicado.

Garantías de Seguridad

La Misión de la ONU rechazó “este y todos los hechos violentos recientes en el departamento del Cauca”, una convulsa región donde tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Hacemos un llamado para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto”, agregó el organismo internacional.