Canal de Suez
El presidente Al Sisi ordena preparar el “plan C”: descargar los contenedores del “Ever Given”
Dos nuevos remolcadores acuden para intentar desencallar al enorme carguero. Si fracasan los esfuerzos en curso para reflotarlo, el mandatario activará
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ordenado la puesta en marcha de los preparativos para descargar los contenedores del carguero ‘Ever Given’ y aligerar el barco para un desplazamiento forzoso si fracasan los esfuerzos en curso para desencallarlo del Canal de Suez.
Descargar el barco es actualmente la tercera opción para mover la nave. Las dos primeras opciones son remolcar el barco desde ambos lados con remolcadores, mientras que la segunda es sacar arena y barro de debajo de la proa con dragas.
No obstante, el director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie, ha indicado que el presidente de Egipto ha optado por iniciar los preparativos para la tercera opción en caso de que las dos primeras fallen, según declaraciones a la cadena egipcia Extra.
Según informa la agencia Europa Press, de momento otros dos remolcadores locales, apodados ‘Abdel Hamid Yusef’ y ‘Mostafa Mahmud’, serán enviados para participar en los intentos de arrastre, gracias a su potencia de tracción de 70 toneladas.
El almirante también ha indicado que las operaciones de dragado ejecutadas por la autoridad ya han conseguido retirar 27.000 metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros.
Aunque se comunicó que la noche del sábado se pensaba desencallar el carguero, el intento de liberar el buque de carga no ha dado resultados y se volverá a intentarlo este domingo durante la marea alta y la lune llena de esta noche.
El timón las hélices, liberadas
Esta mañana volvía a haber cierta esperanza después de que los equipos de salvamento consiguieran liberar el timón y las hélices del “Ever Given”.
En la noche del sábado al domingo fracasó un nuevo intento de reflotar el buque aprovechando la marea alta, pero “esta mañana se informó de que el timón y las hélices estaban liberadas”, indicó en su página web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái y que opera en el canal.
No obstante, GAC, que citó a la Autoridad del Canal de Suez, aseguró que “la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal” y que se había producido un “ligero movimiento lateral”.
La Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que no hacía referencia a estos avances y señalaba que se habían dragado ya 27.000 metros cúbicos de arena de la parte del a orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.
Rabie afirmó que continuarían los trabajos para desencallar el “Ever Given” las 24 horas del día y que se realizarían “trabajos de dragado durante el día y maniobras de tracción del “Ever Given” por parte de los remolcadores en los momentos compatibles con condiciones de las mareas”.
Según Rabie, están participando 12 remolcadores en los intentos por reflotar el buque, un gigantesco contenedores de 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas, y que estaba prevista la llegada de otros dos.
Tanto GAC como Leth Agencias, otra firma especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, aseguraron que alrededor de las 16:00 horas locales estaba previsto un nuevo intento de mover el buque por parte de los remolcadores , coincidiendo con la subida de la marea.
Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, en espera de su desbloqueo y, aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, de acuerdo con Lefh Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327.
Esta cifra incluía 134 en Port Said, en el Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo, y 42 en el Gran Lago que hay en el tramo intermedio del canal.
La Autoridad del Canal de Suez había asegurado el viernes que para entonces los trabajos para desencallar el “Ever Given” habían avanzado un 87%, aunque el sábado en una rueda de prensa Rabie admitió que no podía estimar cuándo estaría liberado este paso por el que pasa el 10% del comercio a nivel mundial y el 25% de los contenedores de mercancías
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