Coronavirus

Londres registra cero muertes por primera vez desde que empezó la pandemia

Más de 30 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna en Reino Unido, donde está prohibido salir de vacaciones al extranjero esta Semana Santa

Actualmente la mascarilla no es obligatoria ni en exteriores ni en interiores en Reino Unido
Actualmente la mascarilla no es obligatoria ni en exteriores ni en interiores en Reino UnidoANDY RAINEFE

El Gobierno de Boris Johnson impone a partir de este lunes multas de 5.000 libras (alrededor de 6.000 euros) a todos aquellos que salgan del país sin una razón de peso. La medida se extenderá, como mínimo, hasta el 30 de junio. Por lo tanto, aunque España levante el martes las restricciones de vuelos desde Reino Unido de cara a la Semana Santa, los aviones irán prácticamente vacíos.

Las únicas excepciones son para trabajar, estudiar, mudarse de casa o asistir a un evento familiar importante, como un nacimiento, boda o funeral. Aparte del justificante, se debe rellenar un formulario. De lo contrario, a la multa de 5.000 libras se suma una penalización de 200 libras (alrededor de 300 euros).

El “premier”no quiere poner en riesgo la exitosa campaña de vacunación, donde más de 30 millones de personas han recibido ya la primera dosis. Tampoco quiere entrada de nuevas variantes del virus. Por lo tanto, los ciudadanos tendrán que conformarse con el inicio de la lenta desescalada en Inglaterra donde, desde este lunes, están permitidas las reuniones al aire libre, incluido en jardines privados, de hasta seis personas o dos hogares, así como los deportes en el exterior, en un nuevo paso de la desescalada comenzada el pasado 8 de marzo.

Pubs aún cerrados

Eso sí, pubs y tiendas de artículos no esenciales permanecen aún cerrados. El Gobierno británico enfatiza la importancia de no celebrar todavía reuniones bajo techo, con un nuevo eslogan: Manos, Cara, Distancia y Aire Libre.

Inglaterra -el resto de regiones de Reino Unido, como Escocia o Gales, tienen su propio calendario de desescalada- levanta también la orden de quedarse en casa y permite los desplazamientos dentro del país, si bien mantiene la recomendación de trabajar desde casa mientras sea posible.

Johnson instó a todos los ciudadanos a mantener las precauciones, debido al aumento de casos en Europa continental. Aunque se mostró confiado de que la gente podrá tomar pronto “una cerveza en la terraza del pub”.

“No veo nada en los datos que nos impida seguir con nuestro camino hacia la libertad. Por supuesto aún quedan muchos riesgos. Tenemos que ser honesto de las dificultades que quedan por delante, pero estamos en un mundo completamente distinto respecto a la primavera pasada”, matizó.

En un mensaje con motivo de este nuevo jalón en la desescalada, Johnson mostró su esperanza en que hoy se abra un “gran verano británico del deporte” , al tiempo que llamó a todo el mundo a seguir respetando las reglas y a vacunarse en cuanto reciba la invitación a hacerlo.

El próximo paso del desconfinamiento se dará el 12 de abril, cuando se reabran las terrazas de pubs y restaurantes, así como los comercios y negocios no esenciales como las peluquerías.

Gales permitirá las vacaciones locales a partir del sábado, mientras que Escocia acabará con la orden de quedarse en casa el viernes, en otras hojas de ruta marcadas por las autoridades regionales.

Cero fallecidos registrados en la capital

En las últimas 24 horas, murieron 19 personas en el Reino Unido a causa de la covid-19, para llevar el total hasta 126.592, mientras que se confirmaron 3.862 nuevos contagios (ya son 4,33 millones desde el comienzo de la pandemia). Londres registra cero muertes por primera vez desde que empezó la pandemia. En el pico de la crisis sanitaria fueron 230 muertes en un día. En la primera ola, la capital supuso el 12% de las muertes por coronavirus registradas en Reino Unido. En cualquier caso, los registros del fin de semana no suelen ser muy exactos.