Cambio histórico

Las reclutas del Ejército suizo ya no tendrán que usar ropa interior masculina

En abril de 2021, las mujeres probarán nuevos uniformes y equipos de combate diseñados especialmente para ellas

Soldados del Ejército suizo
Soldados del Ejército suizoALESSANDRO DELLA VALLEEFE

Las mujeres de las fuerzas armadas suizas por fin tendrán ropa adaptada para ellas. Hasta ahora hasta la ropa interior que se les facilitaba era masculina. En la actualidad, todos los reclutas reciben “ropa interior masculina holgada, a menudo en tallas más grandes”, informó la BBC. El ejército suizo ha asegurado que a partir de abril las mujeres recibirán dos juegos de ropa interior femenina, uno para los meses más cálidos y otro para los meses más fríos. Las fuerzas armadas suizas esperan aumentar el porcentaje de mujeres reclutas del 1% al 10% en la próxima década. “La ropa está diseñada para hombres, pero si el ejército realmente quiere volverse más femenino, se necesitan medidas apropiadas”, dijo la parlamentaria Marianne Binder, según informa The Guardian. El portavoz del ejército, Kaj-Gunnar Sievert, dijo al sitio de noticias suizo Watson: “La vieja generación de uniformes no estaba lo suficientemente adaptada a las necesidades específicas de las mujeres”. También se están revisando otras prendas y accesorios, incluida la ropa de combate, las mochilas y los chalecos protectores, dijo Sievert.

Según los informes, la ministra de Defensa, Viola Amherd, acogió con satisfacción la medida. El ejército ha encomendado a Armasuisse, la oficina federal responsable de las adquisiciones militares, que lleve a cabo un nuevo proyecto: el Sistema modular de ropa y equipo para los militares. Y por primera vez se tuvo en cuenta la dualidad mujer-hombre, desde el pantalón hasta el sistema de hidratación, pasando por material de combate, chaleco antibalas y mochila. “Los uniformes y el equipo del ejército están muy poco o nada adaptados a las necesidades específicas de las mujeres”, admite Sievert Kaj-Gunnar.

El de Suiza no es el único ejército que comete discriminación de género en cuanto a vestimenta se refiere. A principios de marzo, el cuerpo de marines de EE UU anunció que eliminaría una asignación de reemplazo de ropa interior que antes solo se otorgaba a los reclutas masculinos, informó Military.com. Y es que informe mostraba que algunas reclutas gastaron más de 8.000 dólares de su propio dinero en ropa a lo largo de sus carreras, mientras que a los hombres a veces les sobraban asignaciones.