Oriente Medio

EE UU está dispuesto a levantar sanciones a Irán incompatibles con el pacto nuclear

El Gobierno de Biden no ofrecerá ningún gesto unilateral “para endulzar” la postura del régimen de los ayatolas

Irán.-La UE defiende el acuerdo nuclear con Irán y señala que cualquier sanción seguirá las verificaciones de la agencia
Ali Akbar Salehi y Hasan RohaniEBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY (Foto de ARCHIVO)09/04/2019larazonEBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY

Estados Unidos estaría “dispuesto a levantar las sanciones” contra Irán que sean incompatibles con el pacto nuclear, pero han recalcado que no ofrecerán ningún gesto unilateral para “endulzar cualquier tipo de acuerdo o para inducir a que Irán vuelva a la mesa de negociaciones”.

Así lo ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que ha añadido que la Administración estadounidense está “comprometida, trabajando en muchos casos con nuestros aliados y socios, a hacer que Irán rinda cuentas precisamente por las ofensas que ha llevado a cabo: sus abusos de los Derechos Humanos, su apoyo al terrorismo, su programa de misiles balísticos”.

Así, Price ha considerado que el retorno de ambas naciones al pacto nuclear “es necesario pero insuficiente” porque abogan por un pacto “más largo y fuerte” para abordar estas mismas cuestiones.

Pero, con las conversaciones en Viena en marcha, ha insistido en que están “preparados para dar los pasos necesarios para volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), incluyendo el levantamiento de las sanciones que son inconsistentes con el mismo”.

Respecto a las conversaciones con Teherán, ha reiterado que “no entramos en estas discusiones esta semana esperando ningún avance inmediato”, pero queda “un largo camino por delante”, aunque será “difícil”.

Estados Unidos abandonó el pacto en 2018 bajo el mandato de Donald Trump e inició una política de sanciones contra Irán. Mientras que Teherán pide que Washington levante sus sanciones antes de sentarse a la mesa de negociaciones, el país norteamericano reclama al asiático que vuelva a cumplir el pacto antes de negociar su vuelta al mismo.