El rey de Jordania considera “enterrada” la “sedición” de su hermanastro

En un mensaje escrito a la nación, Abdalá II asegura que el príncipe Hamzah “hoy está con su familia en su palacio bajo mi tutela”

El rey Abdalá II de Jordania
El rey Abdalá II de Jordania

El rey Abdalá II de Jordania dio este miércoles por “enterrado” el conato de “sedición” protagonizado por su hermanastro y ex herededero, el príncipe Hamzah Bin Husein, en un mensaje escrito dirigido a los jordanos en el que asegura que ha sido un episodio “doloroso” para él.

“La sedición ha sido enterrada y nuestra Jordania está segura y estable”, aseguró Abdalá en un texto difundido por la Casa Real, que constituyen las primeras palabras al respecto del monarca desde que estalló el caso con una serie de detenciones el pasado sábado.

El príncipe Hamzah, que había sido obligado a confinarse en su casa el pasado sábado, “hoy está con su familia en su palacio bajo mi tutela”, indicó el monarca, que este miércoles recibió una llamada de apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Casa Real informó de que Biden le “expresó la total solidaridad” de su país y su “apoyo a las medidas y decisiones que ha adoptado el reino para salvaguardar su seguridad y su estabilidad”.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en manifestar, a través de su Departamento de Estado, su respaldo al rey jordano tras conocerse las primeras noticias sobre la conspiración.

Tal como había anunciado el lunes la Corte, el rey jordano aseguró que el príncipe Hamzah “se comprometió ante su familia a seguir el camino de nuestros padres y ancestros, ser fiel al mensaje de estos y a poner el interés de Jordania, la Constitución y la leyes por encima de cualquier otra consideración”.

Abdalá reiteró que había decidido tratar el tema de su hermanastro dentro como un asunto interno de la familia real hachemí mediante la mediación de su tío, el príncipe Al Hasan Bin Tala, hermano del rey Husein y su heredero hasta pocos días antes de su muerte, en 1999.

Y respecto a las otras partes implicadas en el complot, dijo que “estaban bajo investigación, conforme a la ley”.

La conspiración que ha sacudido a la familia real jornada fue desbaratada el pasado sábado con la detención de entre 16 y 18 personas -el Gobierno no ha dado la cifra precisa-, incluidos un miembro casi desconocido de la familia real y un ex consejero del rey.

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Husein y de su cuarta y última esposa, la reina Noor, y cuando, a la muerte de este, en 1999, le sucedió Abdalá, su primogénito, fue nombrado príncipe heredero.

Sin embargo, en noviembre de 2004 Abdalá revocó esta decisión para nombrar en su lugar a su propio hijo, el príncipe Husein Bin Abdalá.