Un misil del Ejército sirio mata a siete civiles cuando viajaban en un vehículo

El ataque se produjo en la ciudad de Idlib, donde Ankara y Moscú pactaron un cese de hostilidades en Idlib

Un joven pasea ante un ural en Idlib
14/03/2021
Un joven pasea ante un ural en Idlib 14/03/2021MAHAMAD KAZMOOZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Al menos siete civiles, entre ellos tres niños, murieron este jueves por el impacto de un misil lanzado por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, contra el vehículo en el que viajaban en el oeste de la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país. “7 civiles murieron, incluidos 3 menores y 2 mujeres, mientras que otros 3 niños resultaron heridos esta tarde en una nueva masacre cometida por las tropas del régimen, después de que atacasen un coche civil con un misil cerca de la aldea de Al Najeya”, informó en su cuenta de Twitter la Defensa Civil siria, conocida como Cascos Blancos.

Los rescatistas que operan en zonas que escapan al control del Gobierno difundieron asimismo fotografías de un vehículo destruido en llamas en medio de un camino de una zona rural y de un niño y una niña con heridas visibles siendo atendidos por personal de los Cascos Blancos.

En este sentido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, alertó en un comunicado de que el balance de fallecidos en la acción podría aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las heridas de algunos de los menores supervivientes.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, y que también atribuyó el lanzamiento del proyectil a las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró que varias zonas del sur de Idlib fueron objeto esta madrugada de intensos ataques con misiles por parte de dichas fuerzas.

El Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de la red Al Qaeda antiguamente denominada Frente al Nusra, controla la mayor parte de esta provincia del noroeste de Siria, donde también están presentes una serie de facciones opositoras apoyadas por Turquía.

En marzo de 2020, Ankara y Moscú pactaron con considerable éxito un cese de hostilidades en Idlib, crearon una franja de seguridad y comenzaron a patrullarla conjuntamente, pero los ataques aéreos y lanzamientos de artillería han continuado con menos intensidad en puntos de la provincia y otras áreas cercanas. EFE